Las enfermedades de tipo viral, que inclusive pueden causar la muerte en la mascota, aparecen cuando no se les aplica las vacunas a tiempo. Foto: Especial
Aumentan consultas con el veterinario debido a temporada invernal

Piedras Negras, Coah. - El drástico descenso de temperatura durante la presente temporada invernal, provoca que se disparen los padecimientos de las mascotas, como el "moquillo" y el "parvovirus", especialmente en perros y gatos, aseguró el veterinario Vicente Valdés.

Dijo que estas enfermedades de tipo viral, que inclusive pueden causar la muerte, aparecen cuando no se les aplica las vacunas a tiempo, no se les resguardan del viento frío y no se le somete a higiene periódica.  

“A diario en promedio se solicita la revisión médica de 60 mascotas debido a que muchos desconocen la importancia de protegerlas con medicamento, principalmente a los cachorros que deben ser vacunados a tiempo, es decir, dentro de las seis semanas de nacido”, dijo.

Afirmó que una mascota debe de empezar un tratamiento junto con otra serie de vacunas a muy temprana edad, desparasitarlos y repetir las vacunas mientras que la que corresponde a la de la rabia, esta debe aplicárseles a los tres meses de edad, por lo que al año se debe revacunar contra la rabia y con una vacuna múltiple así estarán debidamente protegidas de enfermedades que incluso pueden ser transmitidas al ser humano.

Finalmente, dijo que son importantes las campañas de vacunación y esterilización que llevan a cabo asociaciones protectoras de animales y el sector salud, que tiene como fin reducir la población canina que se estima en 30 mil perros callejeros que se calcula hay en la ciudad.