El equipo fronterizo falló a la regla de menores en los cuartos de final, donde vencieron por la mínima a Monarcas

Xolos derrotó 1-0 a Monarcas Morelia en los cuartos de final de la Copa MX, sin embargo una alineación indebida los dejaría fuera del torneo. 

Xolos salieron a la cancha con tres juveniles que cumplían con la regla. Luis Martínez Aguilar, Antonio Nava Cid y Daniel López Valdéz.

El reglamento es claro y dice que:  "Los Clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha a mínimo 2 Jugadores menores Formados en México hasta acumular 180 minutos por partido en la Fase de Grupos y todos los partidos de la Fase Final"

Daniel López fue sustituido por Ariel Nahuelpán al minuto 45, Milner Bolaños ingresó al 60 por Antonio Nava y cuando salieron sumaban 165 minutos más los 60 de Luis Martínez. 

Hasta ese momento no se habían cumplido los 180 minutos que exige el reglamento y a pesar de que Luis Martínez disputó los 90 minutos, ya no había 2 juveniles en la cancha. 

 

De confirmarse la alineación indebida, los Xolos dejarían su pase a Morelia a las semifinales de la Copa MX.

Luego del partido, el vicepresidente del cuadro michoacano, Héctor Lara, salió a conferencia de prensa para solicitar la anulación del juego celebrado en el Estadio Morelos.

"La institiucuón presentará un escrito donde encontramos alineación indebida. El reglamento lo dice en su artículo 17. Al minuto 59 del segundo tiempo, Xolos cambia a un jugador menor y en ese momento tenían 164 minutos apróximadamente y consideramos que es alineación indebida. Los árbitros presentarán una cédula y debemos ingresar el escrito y que la comisión lo revise", argumentó el directivo del cuadro moreliano.

Morelia buscará ante la Comisión, con cédula en la mano, la victoria porque no se cumplió el particular sobre dos jugadores menores de edad al mismo tiempo en el campo, pero al seno de la Disciplinaria se tiene claro que el espíritu es la suma de minutos.

Monarcas presentará un escrito donde dicho tema lo considera una alineación indebida, pero es muy seguro que la Liga argumente lo mencionado párrafos arriba.

La decisión no está por el momento tomada. Es muy posible que, en caso de que llegue dicho documento del cuadro encabezado por Álvaro Dávila, se abra una investigación, pero todo indica que la determinación se basará en el espíritu del reglamento y no necesariamente la interpretación o mala redacción del mismo.

En las próximas horas se sabrá si procede o no la victoria en la mesa del Morelia.