Cámara de Diputados / Foto: Archivo
En tanto, líderes del PRI y del PRD cuestionaron la propuesta del Ejecutivo y demandaron reasignaciones presupuestales para seguridad, salud, educación y campo

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, descartó la aprobación del Paquete Económico 2020 por la vía del fast-track, al subrayar que el Poder Legislativo ejercerá su facultad constitucional de revisarlo a fondo.

En entrevista, el legislador de Morena garantizó un debate responsable sobre los proyectos de ingresos y gasto público para el próximo año.

“Lo vamos a revisar a fondo; no es un mecanismo fast-track. La Cámara de Diputados tiene que ejercer a plenitud su facultad constitucional de revisarlo. "Nos alegra que venga una disciplina que le da confianza a los mercados, a los inversionistas porque no habrá ningún derroche; vamos a analizarlo con detalle y creo que el ánimo de todos los legisladores es de colaboración, pero tampoco va a haber ninguna aprobación en automático”, puntualizó.

Por separado, los líderes parlamentarios del PRI, René Juárez, y del PRD, Verónica Juárez, demandaron a su vez reasignaciones presupuestales a seguridad, salud, educación y campo, sin descartar su respaldo a movilizaciones sociales con la exigencia de recursos públicos.

“Que quede claro, no estamos pidiendo que cada diputado asigne o etiquete recursos, ¡no! Estamos plateando que donde sea necesario reasignar se reasignen recursos para atender temas como la salud, como la seguridad, como la educación”, remarcó el priista.

En su turno, el dirigente nacional perredista José Ángel Ávila y la coordinadora de los diputados de ese partido, Verónica Juárez, calificaron de “fracasado” y “fantasioso” el Paquete Económico para 2020, al tiempo de plantear una reducción de recursos a los programas sociales “electorales” para reasignar fondos a seguridad, salud, educación y otros renglones prioritarios.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados | Foto: Milenio

A su vez, la vicepresidenta morenista de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, sostuvo que el paquete presentado por la Secretaría de Hacienda es responsable y optimista, pero recomendó no perder de vista un posible deterioro del contexto económico internacional.

“El Paquete Económico para 2020 se orienta a lograr las metas gubernamentales en materia de bienestar, seguridad y energía de una forma responsable, pues está sujeto al compromiso de disciplina fiscal y meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB”, indicó.