Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI | Foto: Especial
El Inai señala la falta de transparencia en el partido

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Morena encabeza la lista de los sujetos obligados que han incumplido sus obligaciones de transparencia, denunció el comisionado Joel Salas Suárez, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la emisión del segmento "Transparencia Total", que publica el comisionado a través de sus redes sociales, dio a conocer a las 20 dependencias y entidades sujetas a la Ley de Transparencia que han sido denunciados por los usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por incumplir o no actualizar la información que debe ser pública de oficio.

Las tres primeros sitios como los más incumplidos son: Morena con 81 denuncias; seguido de la Secretaría de Salud (Ssa), con 22; y en la tercera posición se encuentra la Cámara de Diputados, con 18.

El Inai también aparece en esta lista en la cuarta posición con 15 denuncias; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), con 14; mientras que la Secretaría de Gobernación y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumularon 13.

Empatados con 11 denuncias se encuentran la Oficina de la Presidencia de la República, la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los denunciantes también se quejaron de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que sumaron 10 quejas cada uno.

Por otra parte, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de Cancerología acumularon 9 denuncias.

En los últimos lugares, como las dependencias y entidades más incumplidas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Archivo General de la Nación (AGN) con 7 quejas.

Según las estadísticas que elabora el INAI en la materia, durante el 2018 se resolvieron 255 resoluciones por incumplimiento de obligaciones de transparencia y en lo que va del este año ya sumaron 656, esto representa un incremento del 257%.

"Estos datos reflejan la utilidad que tiene la información del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) para la población y es un termómetro de que los usuarios están al pendiente de que los sujetos obligados ingresen la información en los rubros que le corresponden y además de que sea actualizada", finalizó el comisionado Salas Suárez.