Foto: Cuartoscuro
El diputado Mario Delgado afirmó que existe toda la disposición de los funcionarios de Pemex, Energía, Hacienda y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hablar ante legisladores y cumplir el acuerdo aprobado

El diputado Mario Delgado afirmó que existe toda la disposición de los funcionarios de Pemex, Energía, Hacienda y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hablar ante legisladores y cumplir el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente, por lo que pidió comprensión para reagendar a la brevedad la reunión de trabajo.

Luego de que no asistieron los titulares de la secretarías de Hacieda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Tercera Comisión de la Permanente, expresó que de ninguna manera es un desaire al Poder Legislativo, ni una evasión a sus responsabilidades.

“Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia y comunican su absoluta disposición para brindar información y dar a conocer cómo avanza el tema”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ante ello, ofreció una disculpa a nombre de los funcionarios e indicó que anoche recibió una llamada de la titular de la Sener, Rocío Nahle; del director general de Pemex, Octavio Romero, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “pidiéndome comunicarles su comprensión para posponer la reunión programada”.

Explicó que el robo de combustible ha sido una situación extraordinaria; la noche del lunes hubo un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco y los funcionarios seguirán las 24 horas del día en la batalla por erradicar tantos años acumulados de corrupción, detalló.

Por separado los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado lamentaron que los funcionarios del sector energético no asistieran a la reunión de trabajo acordada con la Comisión Permanente para informar sobre el desabasto de gasolina.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a que “se dé información sobre la estrategia (para el combate al robo de hidrocarburos) que sólo saben ellos”.

Pidió que se dé a conocer dónde están los detenidos, cuáles son las cuentas intervenidas, si hubo compra de crudo ligero para refinar, y advirtió que el sistema democrático está hecho para dar respuestas.

A su vez Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, reiteró su apoyo al combate al huachicoleo, pero dijo que era indispensable conocer a detalle las informaciones que han surgido.

Recordó que se han dicho muchas versiones que generan interrogantes, por lo que reiteró el llamado a que se informe y los digan “realmente de qué se trata”.

En su oportunidad Mauricio Kuri, vicecoordinador de los senadores del PAN y quien por el momento se hace cargo del grupo, recordó que el Legislativo había citado a los funcionarios en tiempo y forma.

Por separado el diputado Ricardo García Escalante, del PAN, sostuvo que “queremos que a México le vaya bien y ese objetivo está por encima de cualquier ideología política. Cuando se trate de sumar esfuerzos para resolver problemas en nuestro país siempre habrá apertura”.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, pidió saber si efectivamente se comprarán cinco mil pipas para surtir gasolinas y si se conoce el número de gente despedida del área logística de Pemex.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, consideró que no habrá mayor dificultad de que los funcionarios comparezcan posteriormente. “Debemos serenarnos y poner en el centro lo que se está combatiendo, pues el huachicoleo no es cosa menor; deja 65 mil millones de pesos de utilidad cada año”.