Dividido. El Partido Morena inició con dos diputados en el Congreso del Estado; en la actualidad solo cuenta con una, que es Elisa Villalobos.
Dentro de su plataforma política, Morena contempla quitarle al Ejecutivo la facultad de nombrar al Fiscal General

Entre las propuestas que planteó el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional en su plataforma político electoral, se encuentra la realización de audiencias públicas, direccionar la entidad hacia la 4T, austeridad financiera y rechazar al Ejecutivo la designación del Fiscal General.

En un discurso que califica las anteriores gubernaturas como un fracaso, y al trabajo legislativo como una simulación parlamentaria bajo el mandato de los intereses del Ejecutivo en turno, propone la incorporación de los ciudadanos a la administración, con una mayor participación en el diseño de políticas públicas.

En esta dirección, replantea una “reanimación social y resiliencia” del pueblo tras la irreversible crisis que atraviesa, para recuperar la confianza en sus legisladores y la real participación, siendo escuchados a través de encuentros ciudadanos, audiencias públicas y sondeos de opinión constantes.

La plataforma también señala el compromiso legislativo de sus candidatos para regresar a la política su vocación de servicio a través de reformas pacíficas y democráticas, razón por la cual se propone seguir el plan nacional de Morena en combate a la corrupción.

Asimismo, adelantó, se llevará al Pleno la derogación del Ejecutivo para designar al Fiscal General de la entidad y homologar su legislación acorde con las disposiciones federales, así como demostrar un ahorro del gasto corriente del propio Palacio parlamentario como un ejemplo por la austeridad.

En su mensaje final planteó tres objetivos primordiales en caso de llegar al Pleno: representar la voluntad del pueblo, reivindicar la independencia del Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo, y colaborar estrechamente con el gobierno de la cuarta transformación.  

Algunos de sus ejes de acción para impulsar —de obtener un curul—, son el desarrollo económico sustentable, mejoras reales en la distribución de ingresos, afianzar el Estado de derecho, implementar la fiscalización ciudadana, así como procurar la garantía de la seguridad, salud, educación y combate a la impunidad.

Propuestas

Audiencias públicas.

Direccionar a la entidad hacia la 4T.

Austeridad financiera

Replicar aquí el plan nacional en combate a la corrupción.

OBJETIVOS PRIMORDIALES:

Representar la voluntad del pueblo.

Reivindicar la independencia del Poder Legislativo.

Colaborar estrechamente con el Gobierno de la cuarta transformación.