Foto: Especial
“Estamos en resistencia contra la simulación y la corrupción”, corearon los manifestantes, exigieron la destitución del dirigente estatal de Morena, Ciro Sales, a quien responsabilizan de las imposiciones

Cientos de militantes y simpatizantes de Morena en varios municipios de Chiapas marcharon ayer en Tapachula en protesta por la “imposición” de candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales para los comicios del 6 de junio.

“Bases seccionales estamos en resistencia contra la simulación y la corrupción”, corearon los manifestantes, quienes recorrieron las calles de esa ciudad fronteriza.

Los inconformes, provenientes de Tapachula, Huixtla, Mazatán, Huehuetán, Escuintla, Pijijiapan, Acacoyagua, Tonalá, Suchiate, Frontera Comalapa, Teopisca, Chanal, San Cristóbal de Las Casas y Chalchihuitán, entre otras localidades, exigieron la destitución del dirigente estatal de Morena, Ciro Sales, a quien responsabilizan de las imposiciones.

Carlos Herrera, aspirante a candidato a la alcaldía de San Cristóbal, dijo que el senador Manuel Velasco Coello, ex gobernador por el Partido Verde Ecologista de México, “metió las manos en el proceso interno de Morena” y en San Cristóbal fue “impuesto” su primo Juan Salvador Camacho Velasco.

La marcha, en la que según Herrera participaron cerca de mil personas, entre ellas el alcalde de Pijijiapan, Héctor Meneses, concluyó con un mitin en el parque central de Tapachula.

El sábado, militantes y dirigentes inconformes con las postulaciones conformaron en San Cristóbal la Coordinadora Democrática Estatal de Morena a fin de “dar seguimiento puntual a las impugnaciones” y para “defender los derechos políticos de las bases.

Férnel Gálvez, quien busca la candidatura por el distrito 17, en Motozintla, recordó que en 2010 Sales fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a alcalde de Escuintla. “Esperamos que el IEPC modifique las candidaturas y que Morena ordene hacer cambios en las planillas y los distritos”. El organismo tiene hasta el 13 de abril para dar su lista oficial de aspirantes.

Sostuvo que en la designación de abanderados a diputados federales “no se respetaron los espacios que correspondían a Morena, pues se nombró a militantes” de los partidos Verde y del Trabajo, que forman parte de la alianza.

En tanto, la senadora Alejandra León, quien aspiraba a ser candidata a la alcaldía de Mexicali, Baja California, anunció ayer su renuncia a Morena como militante y consejera estatal “por las mentiras y traiciones que comete contra el pueblo”.

Puntualizó que apoyará las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de aquellos candidatos que se comprometan con la entidad, “pero no pienso solapar las porquerías que está haciendo Morena”.

Al reunirse ayer en Guadalajara, con candidatos a diputaciones y alcaldías en Jalisco, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el Instituto Electoral del Estado, que la semana pasada negó al partido el registro de 21 candidaturas, forma parte de la “embestida nacional” para tratar de frenarlos en las elecciones.

Delgado Carrillo respaldó a Marcela Michel, aspirante rechazada por el IEPC en Tlajomulco, y a Sergio Chávez, en Tonalá.