Foto: Tomada de Internet
El mandatario invitó a todos los mexicanos a celebrar su primer año en el Zócalo capitalino

El proximo domingo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cumple 1 año en el mandato por lo que planea un gran festejo en el Zócalo capitalino.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se sentaron las bases de la Cuarta Transformación.

La cita para el festejo es el próximo domingo 1 de diciembre de 2019 a las 11:00 horas, en la plancha del Zócalo.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para el mandatario, quien ha pasado en estos 365 días situaciones difíciles como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

“No hemos tenido problemas graves, afortunadamente. En la política se requiere virtud y fortuna, suerte. Hemos pasado por momentos difíciles. Son cinco temas”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Aquí el recuento de los 5 momentos más difíciles en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los momentos más complicados que ha vivido en sus ya casi 365 días como presidente, fue la explosión de la toma clandestina de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. Donde más de 130 personas perdieron la vida.

El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores de ese municipio empezó a sustraer gasolina de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.

Tras unas horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas, se registró una fuerte explosión causando la muerte de decenas de personas y dejando decenas de heridos.

Las autoridades mexicanas culpan a ladrones de combustible, quienes en México son llamados huachicoleros, que perforaron ilegalmente en la tubería. La explosión fue particularmente mortal porque una gran multitud de personas estaban presentes en la escena para obtener combustible. Las fuerzas de seguridad trataron de persuadir a las personas para que se alejaran de la escena, pero fueron superadas en número y prefirieron no actuar contra los civiles por temor a causar una confrontación violenta.  La fuga se notificó a las 17:04 horas y explotó a las 19:10 horas. Las personas que respondieron tardaron unas cuatro horas en apagar el fuego.

La cifra de muertos a causa de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 133 según el último reporte actualizado.

"No soy cobarde"... Guerra de aranceles AMLO-Trump

En una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Donald Trump por las medidas que pretende implementar como castigo a México por su respuesta ante el flujo migratorio. 

Desde Washington el estadounidense reveló que a partir del 10 de junio impondrá aranceles a todos los productos provenientes de su país vecino. 

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales dejen de ingresa a través de México a nuestro país", reveló el mandatario. 

De acuerdo al titular del Ejecutivo de Estados Unidos la decisión fue tomada porque el gobierno de López Obrador  ha tenido "una cooperación pasiva" al permitir una incursión masiva de migrantes. 

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala", dijo Donald Trump. 

A través de sus redes sociales el presidente mexicano respondió "Al presidente Donald Trump en son de paz", junto a un link que enlaza al texto. 

Otro momento difícil para AMLO fue el conflicto que existió con el país vecino, Estados Unidos, por la amenaza del gobierno de imponer más aranceles en la relación comercial con México.

En un inicio el tabasqueño invitó a Trump a que ante cualquier conflicto se pueda actuar con prudencia y responsabilidad. 

Bajo la idea que los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad AMLO explicó al estadounidense que en su política migratoria se propuso optar por la cooperación para el desarrollo 'y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto'. 

Agregó que México está cumpliendo con su responsabilidad en materia migratoria. 

"No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa", enfatizó. 

Sobre el diálogo se puso la propuesta de buscar alternativas de fondo al problema migratorio y añadió: 

"Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarte ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventí para evitar la confrontación y la guerra", señaló López Obrador. 

"No creo en la Ley del Talió, en el 'diente por diente' ni en el 'ojo por ojo' porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos". 

Al final del texto López Obrador indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gobierno federal acudirán a Washington para dare el primer paso en este diálogo. 

El  Culiacanazo... la captura y liberación de Ovidio Guzmán

El “Culiacanazo” cuyas confrontaciones en la ciudad de Sinaloa duraron al menos 4 horas debido a la detención y liberación de uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio, fue un caso que pegó al gobierno de AMLO, motivo por el cual bajó su aprobación aunque no de manera significativa.

"Ya, tranquilos, paren todo", pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos tras ser retenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Sinaloa, el 17 de octubre, revela el video presentado hoy por el gobierno federal en la relatoria  de hechos sobre el operativo en Culiacán. 

Momentos antes de su detención Ovidio Guzmán López tuvo comunicación telefónica con uno de sus hermanos, lo que derivó en una serie de movilizaciones del cártel para presionar a las autoridades y lo liberaran. La estrategia funcionó. Después de ser detenido, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado para evitar un enfrentamiento que atentará contra la ciudadanía.

Así lo señalaron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al presentar la relatoría del operativo realizado el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron  imágenes aparecen elementos de la Guardia Nacional afuera del domicilio de Ovidio. Cerca de la puerta, avanzan poco a poco y le piden al hijo de 'El Chapo' que salga y que esté tranquilo. 

Sin embargo, a pesar de estar en la escena no sale de inmediato. Primero lo hace una mujer.

Finalmente, Ovidio sale de las instalaciones. Las autoridades le preguntan si está armado. Responde que no.

"Ellos no tienen nada que ver, oiga", dice Ovidio a los elementos de la Guardia Nacional mientras salen otras personas de la casa. 


 Después lo incorporan de rodillas frente a la pared para hacerle una revisión. 

En el transcurso del hecho, la única mujer de la escena se para frente a un policía de la Guardia Nacional y le explica que hay niños adentro. 

Momentos después aparece Ovidio hablando por celular.

"Ya paren todo, ya paren todo, oiga, ya me entregué. Ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres", dice Ovidio. 

'Te voy a calentar todos los Estados loco'... la amenaza del 'Chapito' a AMLO para que liberaran a Ovidio Guzmán (Audio)

Después de los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa, donde -de acuerdo con la versión oficial- el gobierno se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán López, se han dado a conocer unos audios que podrían confirmar dicha acción.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría amenazado fuertemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a liberar a su hermano, Ovidio Guzmán López, cuando fuerzas federales lo detuvieron en la ciudad de Culiacán.

Vas a ver, te voy a calentar todos los estados, loco, chingaron a su madre”, se escucha al inicio del audio, “Bájale de lanza, ya apaguen esto, por favor. Tú, carnal, por favor, esta mierda no quieren (sic) arreglar. Ya mandaron información para México”, agrega el hombre, que se está comunicando a través de un radio, y a la vez es grabado en un supuesto audio de WhatsApp. La voz se refiere a la capital del país, donde vive y despacha López Obrador.

“Incluso van a ir todos... Boludo que se queda hay que tumbarlo. Aparte, eso es aparte... Boludo que se levante, hay que bajarlo a la verga, boludo que se levante hay que tumbarlo”, se escucha en una de las comunicaciones.

La masacre de los LeBarón 

 

En la zona donde integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados y asesinados había alrededor de 200 casquillos de fabricación estadunidense y aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presume que se trató de una “confusión”, los deudos consideraron que fue un ataque directo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, dijo que las ojivas son calibre .223, marca Remington, usadas en fusiles M-16 y AR-15.

Asimismo, la Fiscalía de Sonora indicó que investiga la participación del grupo delictivo Los Jaguares, vinculado al Cártel de Sinaloa, así como la de un sujeto que fue detenido armado y con dos rehenes.

La mañana del lunes varios familiares de los LeBaron partieron en tres vehículos del poblado La Mora, en el municipio sonorense de Bavispe, dos iban a Chihuahua y uno a Estados Unidos, cuando fueron emboscados por un grupo armado.

Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron primero una camioneta Tahoe incinerada, con los restos calcinados de una mujer y cuatro menores; a 18 kilómetros de distancia ubicó un segundo vehículo con una mujer y dos niños, y a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, en un tercer vehículo, el cuerpo de otra mujer.

El canciller Marcelo Ebrard garantizó este acceso a la investigación, en reciprocidad a la atención recibida tras el atentado en El Paso. En tanto, un hombre fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por su presunta relación con la violencia en la zona.

Hallan casquillos hechos en EU

El secretario de Seguridad federal señala que fueron encontrados casquillos calibre .223, de fabricación Remington, los cuales son usados en armas M-16 y AR-15.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que las primeras indagatorias sobre la matanza ocurrida en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, contra tres familias de la comunidad mormona LeBarón, señalan que los casquillos percutidos hallados en la zona del ataque son de procedencia estadunidense.

El funcionario explicó que, a pocos días del ataque, durante las pesquisas en la zona de Bavispe, Sonora, fueron encontrados casquillos de un calibre .223, de fabricación Remington, mismos que son usados en armas M-16 y AR-15.

El funcionario adelantó en conferencia de prensa que pronto empezará a operar un programa bilateral “para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”.

De todas las “armas vinculadas a un acto criminal, 70% es procedente de Estados Unidos”, dijo.

Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno es que el crimen, que dejó un saldo de tres mujeres y seis niños mexicano-estadunidenses fallecidos el lunes entre Chihuahua y Sonora habría sido producto de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes antagónicos.

El martes, la Fiscalía de Chihuahua dijo que en el sitio opera una célula llamada Los Jaguares, parte del Cártel de Sinaloa, que podría haberse enfrentado con una escisión de ese mismo subgrupo apoyado por el Cártel La Línea de Chihuahua.

Asilo político a Evo Morales

El asilo político otorgado al exmandatario boliviano, Evo Morales, fue una acción duramente criticada por diferentes esferas políticas y sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que su Gobierno otorgó asilo político al mandatario legítimo de BoliviaEvo Morales, debido a que está opuesto a los golpes de Estado.

En un encuentro con comunidades de la localidad de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, el jefe de Estado mexicano explicó que las reformas que realiza su administración, la cual inició el pasado primero de diciembre, tienen el objetivo de crear un marco legal nuevo en el país.

Dijo que las reformas se implementan además para que no se use la fuerza para quitar a autoridades legítimamente constituidas y no haya golpes de Estado, lo cual motivó el darle asilo a Morales, quien se encuentra en el país desde el pasado 12 de noviembre.

“No queremos aquí, en México, golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza, por eso, siguiendo la tradición histórica en política exterior de nuestro país, se le dio asilo humanitario al presidente de Bolivia, Evo Morales”, manifestó López Obrador.

En la actividad con comunidades originarias, Victoria Flores Morales, delegada del pueblo mixteco, le agradeció al presidente López Obrador por otorgarle asilo a Evo Morales.

Morales fue víctima de un golpe de Estado, en el que participaron militares, policías y grupos de la oposición que desconocieron los resultados de las elecciones celebradas el 20 de octubre pasado, las cuales ganó el mandatario legítimo boliviano.

Con información de Radio Fórmula