Riesgoso. Pese a que aún no termina la pandemia, los saltillenses siguen saliendo a la calle con mínimas precauciones. Foto: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Centros de trabajo y supermercados son los puntos con mayor desplazamientos en Coahuila

A medida que el número de contagios y personas hospitalizadas desciende en Coahuila, la movilidad aumenta, especialmente en aquellos puntos que previo a la pandemia solían ser de los más concurridos, como los supermercados, centros comerciales y lugares de trabajo.

Recientemente la entidad ocupó el primer lugar en el país con mayor movilidad, por encima de Tabasco, con una reducción de 8.65 por ciento, mientras que Coahuila se mantuvo como la entidad con más desplazamientos de ciudadanos y visitantes en lo que va de mayo, a niveles muy cercanos a la normalidad antes de la pandemia de COVID-19, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mientras que el Informe de Movilidad de las Comunidades ante el COVID-19 de Google con corte al 23 de mayo, señala que los lugares donde repuntó la movilidad son en centros de trabajo, supermercados y farmacias, indicadores que hace un año se mostraban a la baja.

En la última semana en Coahuila la movilidad hacia los lugares de trabajo aumentó un 30 por ciento en comparación con las últimas 5 semanas, y la movilidad de los coahuilenses hacia los supermercados y farmacias subió un 19 por ciento duranate los ultimos días.

De acuerdo con el reporte de Google, con corte al pasado 23 de mayo de 2020 cuando México declaró la Fase 3 de la pandemia a nivel nacional, la tendencia de movilidad en la entidad se redujo 39 por ciento en la semana previa a esta fecha.

El informe detalló que en los lugares catalogados dentro de las categorías “Supermercados” y “Farmacias” redujo en un 16 por ciento; la tendencia de movilidad “Parques” redujo en un 54 por ciento, y la movilidad hacia “Estaciones de transporte público” disminuyó 53 por ciento.

DESAPARECE EL MIEDO

En lo que va de mayo Coahuila es primero en desplazamientos y visitantes.

REPORTE CONACYT

> 30 por ciento aumentó la movilidad con respecto a las últimas 5 semanas.

> 19 por ciento se incrementó en supermercados y farmacias.

> En Coahuila existen 268 casos activos y 55 personas hospitalizadas.

REPORTE GOOGLE

> 39 por ciento se redujo la movilidad luego de declararse la Fase 3 de la pandemia.

>16 por ciento bajó en supermercados y farmacias.

>54 por ciento disminuyó en parques.

>53 por ciento se fue a la baja en estaciones del transporte público.
 

(Con corte al 23 de mayo de 2020)