Archivo
El Ministerio Público aseguró que el imputado, de manera dolosa, apuntó primero en la cabeza, posteriormente en el pecho y finalmente en la pierna derecha de su compañero José Alberto Ramírez Aguillón antes de dispararle con su arma de cargo, una escopeta calibre 12

Una jueza de Saltillo dictó la medida de prisión preventiva oficiosa contra Omar “N”, oficial acusado de disparar con una escopeta a la pierna de un compañero en el estacionamiento subterráneo de Palacio de Gobierno. Mañana domingo 28 de julio se definirá su situación jurídica y si es o no vinculado a proceso.

Ayer se llevó a cabo la audiencia inicial de imputación, presidida por la jueza Lilia Sánchez, en la que el Ministerio Público leyó los cargos a raíz de la investigación en contra del oficial Omar “N” y aportó los datos de prueba por los que lo consideran culpable del delito de lesiones gravísimas por la pérdida de un miembro y de la función, cometido con alevosía.

Con base en declaraciones de testigos (por lo menos ocho), informes policiales, dictámenes químicos y de balística y los videos captados por las cámaras de vigilancia del recinto, el Ministerio Público aseguró que el imputado, de manera dolosa, apuntó primero en la cabeza, posteriormente en el pecho y finalmente en la pierna derecha de su compañero José Alberto Ramírez Aguillón antes de dispararle con su arma de cargo, una escopeta calibre 12.

El MP narró que el pasado martes 23 de julio, después de las 10:00 horas, Ramírez Aguillón estaba en una oficina de radiocomunicación que está en el estacionamiento de Palacio de Gobierno hablando por teléfono, cuando Omar “N” ingresó a ese cuarto con un arma corta y se sentó por unos minutos.

 

Después, el imputado abandonó ese lugar y se dirigió a un espacio habilitado como cocina, donde se encontraba otro elemento. El MP señaló que Omar “N” tomó un arma larga y regresó al cuarto de radiocomunicación y, después de cortar cartucho, apuntó primero a la cabeza, posteriormente al pecho y finalmente a la pierna derecha de Ramírez Aguillón antes de disparar.

Aunque inicialmente se manejó que el disparo fue accidental, argumento que mantiene la defensa, el Ministerio Público dijo contar con datos que prueban que la acción fue intencional y dolosa.

El MP solicitó la vinculación a proceso del imputado y la defensa pidió un término de 72 horas para continuar con la audiencia de vinculación, por lo que la juez determinó que será el próximo domingo a las 11:00 horas cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará la situación jurídica de Omar “N” y si es o no vinculado a proceso.

Tras la lectura de los cargos, el imputado decidió permanecer en silencio y su defensa pidió que le facilitaran los videos que se tomaron como datos de prueba. En ese sentido, la jueza emitió un exhorto al Ministerio Público, pues ese material fue entregado a otra persona que por teléfono afirmó ser el abogado de Omar “N”.

De acuerdo con el Código Penal de Coahuila, el delito del que se acusa a Omar “N” le puede acarrear una pena de entre 3 y 12 años de prisión.

EL ATAQUE

Omar “N”, elemento de Fuerza Coahuila ingresó al cuarto de radiocomunicación del estacionamiento subterráneo del Palacio de Gobierno.

Llevaba en sus manos  un arma larga.

Cortó cartucho y apunta a la cabeza a José Alberto.

Luego, bajó su arma hacia el pecho.

Finalmente disparó al pie derecho de la víctima.