El templo de la ex hacienda Santa María está en franco abandono, pese a que ahí el cura don Miguel Hidalgo ofició su última misa.
Dos años de espera tienen planes de rehabilitación del templo de Santa María, de Ramos Arizpe

Los proyectos de conservación de dos templos en Viesca y en Ramos Arizpe son la prioridad para la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en este 2016 en cuanto a monumentos religiosos se refiere. Ambos casos están en estatus de anteproyecto. 

Francisco Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, informó que uno de los proyectos es el de la restauración del templo de la hacienda Santa María, mismo que fue anunciado desde 2014 y a la fecha no se ha concretado por la falta de recursos. Se estima que se van a requerir alrededor de 4 millones de pesos para la conservación de dicho templo.

“La semana pasada tuvimos una reunión sobre eso con el alcalde Ricardo y la Secretaría de Infraestructura nos mandó un anteproyecto, es una propuesta de lo que se pudiera intervenir, son 2 ó 3 meses de trabajo y hablan de 4 millones de pesos para el templo”, dijo.

Además del recurso que pudiera otorgar el Gobierno del Estado, el patronato que está recaudando fondos, envió una solicitud a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, con lo que se busca también bajar recursos de la Federación y se conserve además la infraestructura de la Hacienda.

“En Santa María hace mucho que no se le da mantenimiento, no hay riesgo de derrumbe, pero por ejemplo, tiene fallas en el techo, hay que reponer los aplanados, despostillar, hacer carpintería y fumigar y por supuesto el campanario que tiene el crucero dañado y otras fallas que hay que reparar”, comentó el funcionario.

El otro proyecto de templos religiosos para este año es el de Santiago Apóstol en Viesca, al cual se le modificó la cúpula después de que la original se calara con un trueno, sin embargo, al renovarla se eligió hacerlo a base de concreto, lo que provoca que tenga un peso superior al que debería. 

“Gracias a Dios los templos de Coahuila están en buenas condiciones, tenemos la ventaja de que ni nos llueve mucho ni somos zona sísmica, pero hay algunos que necesitan atención y la prioridad para este año son esos dos, el de Viesca y el de Santa María de Ramos Arizpe, ojalá se concreten pronto”, concluyó.