Foto: Especial
Christopher Tolkien, un autor galardonado por derecho propio, quizás será mejor recordado por dibujar los mapas originales que se encuentran en El señor de los anillos y por ser el guardián de la Tierra Media después de la muerte de su padre

Christopher Tolkien, hijo del autor de Lord Of The Rings, JRR Tolkien, murió a los 95 años, dijo la Sociedad Tolkien. Christopher continuó el trabajo de su padre después de su muerte y fue un autor consumado por derecho propio.

Se le atribuye haber mantenido vivo el legado de su padre y engendrar el campo de los "estudios de Tolkien". Sin él, los lectores, embelesados ​​por las historias de la Tierra Media, no habrían tenido más que las cuatro novelas de JRR para disfrutar.

La Sociedad Tolkien, que promueve la vida y las obras del venerado escritor de fantasía, dijo: "Christopher Tolkien murió a la edad de 95 años. "La Sociedad Tolkien envía sus más profundas condolencias a Baillie, Simon, Adam, Rachel y toda la familia Tolkien". Christopher era el tercer hijo de JRR y editó la mayor parte del trabajo de su padre, que fue publicado después de su muerte.

Dibujó los famosos mapas originales de El señor de los anillos que decoraban los libros publicados en la década de 1950 después del éxito de la precuela, The Hobbit.

Los mapas altamente detallados se suman al sentido de un mundo mítico completo de la Tierra Media. Entre las obras póstumas que Christopher editó estaba The Silmarillion, una colección de obras míticas vinculadas al universo de El Señor de los Anillos, publicada en 1977.

JRR Tolkien murió en 1973.

El presidente de la Sociedad Tolkien, Shaun Gunner, dijo: "Yo en la Sociedad Tolkien compartiremos la tristeza ante la noticia de la muerte de Christopher Tolkien, y enviamos nuestras condolencias a Baillie, Simon, Adam, Rachel y toda la familia Tolkien por este motivo. momento difícil.

"El compromiso de Christopher con las obras de su padre ha visto decenas de publicaciones publicadas, y su propio trabajo como académico en Oxford demuestra su habilidad y habilidad como erudito.

"Millones de personas en todo el mundo estarán siempre agradecidos con Christopher por traernos  The Silmarillion,  The Children of HúrinThe History of Middle-earth  series y muchos otros. Hemos perdido un titán y lo extrañaremos muchísimo".

La cuenta de fanáticos TheOneRing.net describió a Christopher como "un antiguo administrador del Legendarium de la Tierra Media y autor consumado por derecho propio".

Christopher también fue traductor y ayudó a llevar sagas legendarias épicas de períodos históricos a lectores modernos. Una de estas obras fue la Saga de Hervör y Heidrek, una saga legendaria del siglo XIII que Christopher tradujo del islandés.

Fue una de las obras históricas que inspiró las leyendas míticas de JRR de la Tierra Media. Christopher ganó la Medalla Bodley en 2016, por su destacada contribución a la literatura, la cultura, la ciencia y la comunicación.

La doctora Dimitra Fimi de Tolkien dijo: "Los estudios de Tolkien nunca serían lo que son hoy sin la contribución de Christopher Tolkien. "Desde la edición de  El Silmarillion  hasta la gigantesca tarea de darnos la serie  Historia de la Tierra Media  , reveló la gran visión de su padre de una mitología rica y compleja.

"Nos dio una ventana al proceso creativo de Tolkien, y proporcionó comentarios académicos que enriquecieron nuestra comprensión de la Tierra Media. "Era el cartógrafo y primer erudito de la Tierra Media".

Un podcast sobre el universo de JRR Tolkien llamado Athrabeth Podcast, tuiteó: "Christopher Tolkien hizo todo el campo de Estudios Tolkien. Lo hizo.

"Sin el esfuerzo de toda su vida para comisariar las obras de su padre, tendríamos cuatro novelas. Sin Silmarillion, sin Historias. Sin revistas lingüísticas. Su impacto no puede ser subestimado".

El usuario de Twitter @benrogers_c escribió: "Gracias Christopher Tolkien. Gracias a su dedicación y amor por el trabajo de su padre, el mundo pudo aventurarse en la Tierra Media de una manera completamente nueva.

"El impacto que ha tenido solo en mí está más allá de toda medida. Que descanse en paz y disfrute de la visión beatífica".

Mientras Tristan Shale-Hester (@tristan_shale) escribió: "El Silmarillion es una de las mejores obras literarias de todos los tiempos.

"Probablemente nunca se habría publicado si Christopher Tolkien no hubiera trabajado minuciosamente los escritos de su difunto padre para compilar una narración consistente para ello. Genius es fuerte en esa familia. RIP"

Mientras que Kevin Sprague (@Kevin_D_Sprague) escribió que "todos los que aman el trabajo de JRR Tolkien también tienen una enorme deuda con el trabajo incansable de Christopher que trae más de las historias de su padre al mundo".

Usuario de Twitter p. Tom Bombadil (@ calix517) escribió: "Le debemos mucho a Christopher Tolkien. Fielmente conservó y entregó una gran cantidad de escritos de su padre cosas que de otra manera nunca hubieran visto la luz del día".

"Este hombre fue la razón por la que tenemos el Silmarillion. Nuestro mundo no lo merece".

El usuario de Twitter Quenta Endor, una cuenta de admiradores que publica historias y arte de The Silmarillion, Lord of the Rings, The Hobbit y el mundo de la historia de la Tierra Media en las redes sociales, publicó un homenaje a Christopher. 

Dijeron: "Gracias por hacer realidad la visión de tu padre a través de tu trabajo". Christopher pasó sus últimos años en el campo francés con su segunda esposa, Baillie Tolkien.

Tienen dos hijos, Adam Reuel Tolkien y Rachel Clare Reuel Tolkien. Christopher criticó las adaptaciones cinematográficas del director Peter Jackson de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos en una entrevista con la publicación francesa Le Monde, incluso dudando de que pudieran conservar la belleza y la esencia de los libros de su padre.

Él dijo: "Destriparon el libro, convirtiéndolo en una película de acción para jóvenes de 15-25 años". Añadió: "Tolkien se ha convertido en un monstruo, devorado por su popularidad y absorbido por lo absurdo de la época.

"La brecha que se ha ampliado entre la belleza, la seriedad del trabajo y en lo que se ha convertido, todo esto me supera. "Tal grado de comercialización reduce a nada el alcance estético y filosófico de esta creación. Solo me queda una solución: girar la cabeza".

El Silmarillion y Beren And Luthien, tres obras póstumas de JRR Tolkien publicadas por Christopher, desarrollan el complejo mundo de elfos y enanos creado por su padre.

"Después de una infancia en Oxford, se unió a la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y fue destinado a Sudáfrica. "Después de la guerra, terminó sus estudios y se convirtió en profesor de inglés antiguo y medio, así como en islandés antiguo en la Universidad de Oxford.

"Después de la muerte de su padre en 1973, se convirtió en el albacea literario de Tolkien Estate y luego editó y publicó el material inédito de su padre, comenzando con  The Silmarillion  en 1977 y terminando con  The Fall of Gondolin  en 2018".