‘La modificación’ fue la novela más importante del autor. / Archivo
Michel Butor nació el 14 de septiembre de 1926 en Mons-en-Baroeul, Francia, y fue un destacado partícipe de la Nouveau Roman

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor francés Michel Butor, figura central del movimiento Nouveau Roman o Nueva Novela de su país, reconocido por su experimentación literaria, murió hoy a los 89 años de edad en el departamento de Alta Saboya.

De acuerdo con el diario galo “Le Monde”, el deceso del autor reconocido sobre todo por obras como “El uso del tiempo” y “La modificación”, fue dado a conocer por su familia. La muerte lo alcanzó en el hospital Contamine-sur-Arve, cercano a su casa.

Michel Butor nació el 14 de septiembre de 1926 en Mons-en-Baroeul, Francia, y fue un destacado partícipe de la Nouveau Roman, la novela de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX en Francia, de acuerdo con datos biográficos publicados por el sitio “britannica.com”.

Estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona y fue profesor en la de Manchester de 1951 a 1953, así como en Tesalónica, Grecia, entre 1954 y 1955, y en Ginebra, Suiza, del año siguiente a 1957 y en el periodo 1975-1991. 

Antes de lograr el éxito publicó la novela experimental “Pasaje de Milán” (1954), si bien las palmas se las llevó con “El empleo del tiempo” y “La modificación”, la cual le hizo ganar el Premio Renaudot, recordó la fuente.