Larry Kramer fue productor de cine y activista gay estadounidense que con su pluma y voz enfurecida concientizó al público sobre el sida e incitó a miles a protestar en los primeros años de la epidemia.

Larry Kramer, el dramaturgo cuya pluma y voz enfurecida elevó la conciencia del público sobre el sida e incitó a miles a protestar en los primeros años de la epidemia, falleció. Tenía 84 años.

Bill Goldstein, un escritor que estaba trabajando en una biografía de Kramer, confirmó la noticia de su deceso a The Associated Press. El esposo de Kramer, David Webster, dijo al The New York Times que Kramer murió de neumonía.

Kramer, quien escribió la obra teatral “The Normal Heart” (“Un corazón normal”) y fundó la organización AIDS Coalition to Unleash Power, o ACT UP, perdió a su amante a causa del VIH en 1984 y él mismo contrajo el virus. También padeció hepatitis B y recibió un trasplante de hígado en 2001 porque el virus le había afectado el órgano.

Fue nominado a un Oscar por su guion para “Women in Love” (“Mujeres apasionadas”), la adaptación de 1969 de la novela de D.H. Lawrence. La película fue protagonizada por Glenda Jackson, quien ganó su primer Premio de la Academia por su actuación.

También escribió el guion de “Lost Horizon” (“Horizontes perdidos”) de 1972, la novela “Faggots” y las obras de teatro “Sissies’ Scrapbook”, “The Furniture of Home”, “Just Say No” y “The Destiny of Me”, finalista al Premio Pulitzer en 1993.

En esta fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2014 el dramaturgo Larry Kramer asiste a la 19ª gala de Acria en Nueva York. Foto: AP

Pero por muchos años fue más conocido por su lucha por tratamiento médico, aceptación y derechos civiles para las personas con sida. Dijo abiertamente a todos que la comunidad gay estaba lidiando con una plaga.

El miércoles, la comunidad artística reconoció su legado. “Qué escritor tan extraordinario, qué vida”, tuiteó Lin-Manuel Miranda.

En 1981, cuando el sida aún no tenía nombre y sólo unas pocas decenas de personas habían sido diagnosticadas, Kramer y unos amigos suyos en Nueva York fundaron Gay Men’s Health Crisis (GMHC), uno de los primeros grupos en el país que abordaron la epidemia.

Nuestra existencia continua como hombres gay en la tierra está en peligro”, escribió en el artículo “1,112 and Counting” de 1983. “A menos que peleemos por nuestras vidas, moriremos”.

Kramer llegó a ver el matrimonio gay hecho realidad y él mismo se casó en 2013, pero nunca dejó de luchar. “Estoy casado”, dijo a la AP. “Pero eso es sólo parte de dónde nos encontramos. El sida sigue diezmándonos y todavía no estamos protegidos por la ley”.

Kramer se separó de GMHC en 1983 luego que miembros de la junta directiva decidieron concentrarse en proveer apoyo a personas con sida. La organización sigue siendo uno de los grupos de apoyo más grandes para personas con la enfermedad.

Tras dejar GMHC, Kramer escribió “The Normal Heart”, en la que un joven escritor furioso, parecido al mismo autor, lucha contra los políticos, la sociedad, la prensa y otros líderes gay para enfocar la atención en la crisis.

La obra se estrenó en The Public Theater en abril de 1985. El crítico de teatro de la AP Michael Kuchwara la calificó como una “acusación iracunda pero apremiante a una sociedad así como a una subcultura por no responder adecuadamente a la tragedia”.

Una reposición de 2011 fue elogiada casi universalmente por la crítica y ganó el premio Tony. Dos actores en esa puesta, Ellen Barkin y John Benjamin Hickey, también fueron galardonados. Joe Mantello interpretó el personaje principal de Ned Weeks, el alter ego de Kramer.

Me conmueve que haya conmovido a tanta gente”, dijo Kramer entonces. El dramaturgo solía estar de pie afuera del teatro repartiendo volantes para pedir al mundo que tome medidas contra el VIH/sida. “Por favor sepan que el sida es una plaga mundial. Por favor sepan que no tiene cura”, decían sus volantes.

La obra fue llevada a la pantalla en 2014 en una película de HBO protagonizada por Mark Ruffalo, Jonathan Groff, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Alfred Molina, Joe Mantello y Julia Roberts. Ganó el Emmy a la mejor película. Kramer estaba en el escenario cuando el director Ryan Murphy recibió la estatuilla.

Uno de sus últimos proyectos fue el enorme libro de dos volúmenes “The American People”, que relata la historia de la gente gay en Estados Unidos. Le llevó décadas escribirlo.

Creo que es muy importante que conozcamos nuestra historia, la historia de lo mal que hemos sido tratados y lo duro que hemos luchado para recibir lo que merecemos, que es la igualdad”, dijo a la AP.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.