Milton Glaser tenía 91 años./Foto:Especial
También fue fundador de la revista New York, creó un memorable póster de Bob Dylan y produjo diseños para todo, desde supermercados hasta restaurantes y para la serie 'Mad Men'

Milton Glaser, un diseñador gráfico que cambió el vocabulario de la cultura visual norteamericana en las décadas de 1960 y 1970 con sus carteles, revistas, portadas de libros y portadas de discos extrovertidos y de colores brillantes, especialmente su póster de 1967 de Bob Dylan con cabello psicodélico y su "I love NY ”, falleció el viernes, su 91 cumpleaños, en Manhattan.

Su esposa y única sobreviviente inmediata, Shirley Glaser, dijo que la causa fue un derrame cerebral. También tenía insuficiencia renal.

Glaser aportó ingenio, fantasía, narrativa y dibujo hábil al arte comercial en un momento en que la publicidad estaba dominada por las severas restricciones del modernismo por un lado y el acogedor realismo de revistas como The Saturday Evening Post por el otro.

En Push Pin Studios, que él y varios antiguos compañeros de clase de Cooper Union formaron en 1954, abrió el diseño a innumerables influencias y estilos que comenzaron a llamar la atención de revistas y agencias de publicidad, en gran parte a través de la influyente publicación promocional del estudio, el Push Pin Almanack (más tarde renombrado Push Pin Monthly Graphic).

“Estábamos entusiasmados con la idea de que podríamos usar cualquier cosa en la historia visual de la humanidad como influencia”, dijo Glaser, quien diseñó más de 400 carteles a lo largo de su carrera, en una entrevista para el libro “The Push Pin Graphic: A Quarter Century of Innovative Design and Illustration”(2004).

“El Art Nouveau, el dibujo de lavado chino, los grabados en madera alemanes, las pinturas primitivas estadounidenses, la secesión vienesa y los dibujos animados de los años 30 fueron una fuente inagotable de inspiración”, agregó. “Todas las cosas que la doctrina del modernismo ortodoxo parecía despreciar (ornamentación, ilustración narrativa, ambigüedad visual) nos atrajeron”.

Glaser combinó elementos visuales y motivos estilísticos de fuentes remotas. Para un anuncio de 1968 de Olivetti, modificó una pintura del siglo XV de Piero di Cosimo que mostraba un perro de luto e insertó la última máquina de escribir portátil de la compañía italiana a los pies de la ninfa muerta en la obra de arte original.

Para el póster de Dylan, una pieza promocional incluida en el álbum de 1967, “Los grandes éxitos de Bob Dylan”, creó un esquema simple de la cabeza del cantante, basado en una silueta de autorretrato en blanco y negro de Marcel Duchamp, y agregó grueso, bandas onduladas de color para el cabello, formas que importó del arte islámico.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Susana Zepeda

Periodista con más de 15 años de experiencia en medios impresos. Es egresada de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey y candidata al doctorado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado en el servicio público, como docente y en el ámbito periodístico