Mártires. Los bomberos fallecieron cuando intentaban apagar un incendio en el edificio, sin embargo se derrumbó por el daño causado. / EFE
Un portavoz del cuerpo de bomberos dijo que todavía había posibilidades de encontrarlos vivos.

ANKARA.- Al menos 20 bomberos murieron en Teherán cuando un edificio comercial de 17 pisos se derrumbó sobre los socorristas mientras intentaban apagar un incendio, dijo el alcalde de la ciudad.

La cifra de fallecidos no es contundente, ya que poco después un portavoz del cuerpo de bomberos dijo que todavía había posibilidades de encontrarlos vivos.

Soldados, perros rastreadores y otros trabajadores de rescate buscaban indicios de sobrevivientes entre las ruinas del edificio Plasco, construido hace 50 años, luego de que se desplomó generando una gigantesca nube de humo. Un testigo describió la escena “como una película de terror”.

El alcalde Mohammad Baqer Qalibaf señaló que “al menos 20 bomberos que estaban atrapados bajo los escombros han muerto”. “Son mártires. Perdieron sus vidas cuando intentaban ayudar a otras personas”, agregó.

Qalibaf había dicho previamente que cerca de 25 bomberos estaban atrapados dentro del edificio. La televisión estatal indicó que la cifra de muertos podría aumentar.

Pero el portavoz del Departamento de Bomberos Jalal Maleki dijo a la emisora: “No puedo confirmar la muerte de 20 bomberos (...) La operación de rescate sigue adelante. Podrían estar vivos”.

La televisión estatal de Irán señaló que había al menos 78 personas heridas, entre ellas 45 bomberos, y que los escombros de la construcción habían seguido ardiendo luego del colapso. La mayoría de los lastimados fueron trasladados al hospital y muchos recibieron el alta rápidamente, agregó.