Foto: AP
Además de los fallecidos, también se registraron por lo menos 11 personas heridas

SOMALIA.- Enormes explosiones estallaron en los alrededores de dos bases militares de Somalia el sábado en que murieron por lo menos nueve soldados, informaron autoridades locales en un ataque que se atribuyó el grupo islamista Al Shabab.

Los asaltos ocurrieron en las aldeas Bariirre y Awdhegleh en la región Baja Shabelle, a unos 75 kilómetros (46 millas) al sur de la capital, Mogadiscio, dijeron residentes de la zona.

El general Odawa Yusuf Ragheh, comandante del ejército somalí, confirmó los ataques pero agregó que sus fuerzas infligieron “cuantiosas bajas” entre los agresores.

“Hasta dejaron los cadáveres de algunos de sus comandantes caídos”, relató el general, añadiendo que sus soldados siguen persiguiendo a los agresores.

El general Mohamed Tahlil Bihi comandante de la infantería, dijo a la AP que nueve soldados murieron y 11 resultaron heridos. Añadió que en una base mataron a 60 de los agresores y en la otra a 17.

Un vocero de al-Shabab, Sheikh Abdulaziz al-Musab, afirmó que el grupo mató a 47 soldados del gobierno. En un comunicado leído en la radio de ese grupo rebelde, afirmó que los ataques comenzaron con carros-bomba simultáneos.

Cunden los temores de que Al-Shabab, una agrupación vinculada con al-Qaida, aumentará sus ataques aprovechando la crisis política en Somalia, donde el presidente Mohamed Abdulahi Mohamed está recibiendo presiones de renunciar.