Conmovedor. Los padres de los normalistas recorrieron las salas del MUAC. / EL UNIVERSAL
Agradecen padres de los estudiantes de Ayotizapa la obra del artista chino

CDMX.- Familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa recorrieron la exposición plástica “Restablecer memorias”, en la que el artista chino Ai Weiwei dedica una de sus piezas a los normalistas.

El recorrido por la muestra -que se exhibirá hasta el 6 de octubre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)- estuvo encabezado por Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del recinto, en el marco de los 56 meses de la desaparición de los 43 normalistas que se cumplen el próximo domingo 26.

Cuauhtémoc Medina explicó que la exposición está dividida en dos partes: una dedicada a China y la otra a México, especialmente al caso de los 43 de Ayotzinapa.

En la sala donde están los retratos de los 43 desaparecidos, hay “dos retratos de los compañeros que murieron esa noche de Iguala. También está el rostro del compañero que sigue paralítico y sin habla, para poder representar a todas las víctimas del crimen de Iguala”, dijo el curador Medina.

Te puede interesar

Los retratos que fueron realizados por millones de piezas Lego están sobre dos muros del MUAC, en donde se quedaron suspendidas las miradas de los familiares y fue inevitable que a más de uno se le llenaran los ojos de lágrimas.

Tras la explicación, los familiares recorrieron una y otra vez la exhibición, vieron los videos con las entrevistas en las que han aparecido, y los libros que se han hecho sobre la noche de Iguala.

En el recorrido que fue organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C, estuvo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 desaparecidos, quien habló sobre la importancia de la pieza de Ai Weiwei.

“Al poner esta exposición con las fotos de nuestros hijos, se reenciende la llama en nosotros”, dijo Bautista.