Desde hace 11 años esta asociación ayuda a las mujeres / Foto: Francisco Rodríguez
La asociación da apoyo principalmente a mujeres en situación de violencia

La asociación civil Mujeres Contigo que da apoyo principalmente a mujeres en situación de violencia en el poniente de Torreón, pidió apoyo a las autoridades de gobierno para que volteen a ver el organismo, pues su directora, Juanita Maldonado, mencionó que ellos están en el lugar donde “están los focos rojos que todavía no se apagan”.

La asociación suma 11 años en el poniente de Torreón donde apoyan situaciones de violencia, drogadicción y vulnerabilidad de las personas en la zona. “Sigue sin existir un empoderamiento de las personas en el poniente.. Está completamente marginado y parece que no les (autoridades) interesa poner manos en el asunto”, criticó Juanita Maldonado.

A la asociación acuden desde mujeres violentadas, que se prostituyen, que tienen alguna adicción, que están viudas a causa de la violencia, pero también acuden hombres en condiciones similares. Mujeres Contigo ofrece terapias una vez por semana, asesoramiento legal, ofrece mesas para que las mujeres realicen trabajos y tiene una farmacia comunitaria, entre otras cosas.

Sin embargo, el sitio, ubicado en la colonia Cerro de la Cruz, comparte locales con un negocio de reciclado, y muchas veces carecen de insumos para apoyar a las personas. Otras veces ya los han asaltado.

“Las ayudas del gobierno no llegan. Tenemos instalaciones humildes, mientras en otros lados son grandes oficinas pero donde no se necesitan. Nosotras estamos en los lugares donde están los focos rojos y no se apagan, donde está el fuego, donde está la necesidad. La gente de aquí no se puede pueden transportar hasta otros lugares. La economía está muy baja”, expuso Maldonado.

Continúan secuelas

Juanita Maldonado, que nació en este sector, comentó que a raíz de la violencia que azotó la zona, surgieron muchos fenómenos como el de mujeres viudas o hijos huérfanos. “Muchos jovencitos quedaron solos. A las mujeres las acribillaron delante de sus hijos. Es gente muy abandonada”, dijo.

Lo que hace la asociación es tratar de canalizar a esas víctimas a instituciones de mayor capacidad, a lugares que den seguimiento.

Mencionó que persisten problemáticas como la drogadicción o la prostitución. “Las jovencitas se drogan con solvente”, afirmó.

Para quien encabeza Mujeres Contigo, una de los principales factores es la violencia económica que persiste, donde obliga a las mujeres a tomar cualquier trabajo tan solo para poder subsistir. Por eso, Maldonado recalcó que buscan enseñar a pescar a las mujeres para que sean autosuficientes.