Marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres / Foto: Francisco Rodríguez
Al menos 200 mujeres se unieron al grupo de manifestantes

Alrededor de 200 mujeres de colectivos y familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y marcharon por las calles del centro de Torreón.

Con pancartas y consignas para reclamar la violencia estructural contra las mujeres, el contingente caminó por la Calzada Colón y terminó en la Plaza Mayor, donde se realizó un pronunciamiento para recordar que en el último mes seis mujeres han sido asesinadas en la región, mientras la reacción de las autoridades ha sido reflejo de una violencia institucional.

“No fue un crimen pasional, fue el machismo patriarcal”, “si tocan a una, tocan a todas”, “ni una más ni una más, ni una asesinada más”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fueron algunas de las consignas que exclamaron las mujeres.

Adriana Romo Salado, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, expuso que es necesario localmente denunciar la violencia institucional y que se terminen estas prácticas. Comentó que persisten omisiones y actitudes discriminatorias hacia las mujeres.

“Una mujer denuncia un delito sexual o de violencia familiar, y el cómo son tratadas, interrogadas, atendidas. Han dado capacitaciones pero muchos servidores públicos tienen falta de empatía, no es tema de capacitación, sino de voluntad, sensibilidad”, sostuvo Romo.

Romo añadió que hay todavía muchos casos pendientes de feminicidios que no se han resuelto. Sostuvo que las familias se enfrentan a investigaciones mal hechas, mal integradas. Añadió que en otros casos ni siquiera ha habido una orden de aprehensión o los responsables lograron su libertado por proceso mal integrados.

Durante la marcha participaron colectivos de mujeres como la Red de Mujeres de la Laguna, Musas, Activistas Feministas, Aborto Legal Laguna y Mujeres Generando Cambios