Foto: Cortesía.
Las artistas Natalia Alejandrina Blanco y Alejandra Sánchez, en colaboración con muchas otras personas más, realizaron esta obra para recordar la memoria de esta dramaturgia y activista feminista y LGBTQ+

Nancy Cárdenas fue una importante artista mexicana. Fue escritora y dramaturga, fue actriz y directora; además hizo cine y radio, sin mencionar su faceta de activista por los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT, como una de las pioneras en México del entonces llamado Movimiento de Liberación Gay.

Pero a pesar de todos estos logros, por los que ha sido reconocida dentro y fuera del país, en Parras de la Fuente, su ciudad natal, así como en Coahuila en general, pocas veces ha recibido mención por su trabajo o su activismo.

Visibilidad es, entonces, lo que las artistas Natalia Alejandrina Blanco y Alejandra Sánchez quieren para el legado de la parrense y lo están haciendo a través de un mural que pintaron en el Pueblo Mágico esta semana, en el marco del 27 aniversario luctuoso de la creadora, el pasado 23 de marzo.

La obra es el primer resultado del proyecto LGBTqm+, con el que buscan fondear más trabajos de arte activista como este, y contó con la colaboración de Sánchez y los miembros del Colectivo Camaleones en Parras —organizado gracias al apoyo de la convocatoria Jóvenes en la Cultura de la Secretaría de Cultura—.

El mural como tal, coincidieron ambas creadoras, despertó la curiosidad de los vecinos, quienes aprobaron el trabajo y se mostraron entusiasmados de tener arte en sus calles, aunque no todos conocían por completo el legado de Cárdenas.

“Nosotros nos dimos cuenta que la casa de la cultura se llama Nancy Cárdenas”, explicó Sánchez sobre el trabajo que previamente realizó con los jóvenes del colectivo, “y nosotros como colectivo empezamos a investigar sobre ella. Nos dimos cuenta que sus fuentes son de la Ciudad de México pero no hay nada aquí en Parras, el archivo no está activo como tal y nos basamos en todo lo que encontramos en internet, pero al ya preguntarle a las personas quién la conoce sí había un hueco muy grande sobre quién era”.

Con la llegada de la propuesta de Blanco, quienes buscaron una aliada en el Pueblo Mágico para poder realizar la obra con manos locales, la gestión comenzó y gracias a la ayuda del presidente municipal, Ramiro Pérez Arciniega, la diputada Edna Dávalos, además del político saltillense Limbar Valdez y los fondos que consiguió LGBTqm+ para este fin, comenzó el trabajo.

“A veces decir mural parece que nada más es pintar, pero no. Es comer, es moverte, son muchas cosas que suceden alrededor de pintar, entonces hubo mucha gente que nos ayudó. Entonces no podríamos decir que solo dos personas nos ayudaron, fue toda una comunidad”, expresó Alejandra, a lo que Natalia agregó que, “la gente nos arropó, nos abrió sus casas. Pero eso siempre pasa cuando haces pintura mural. Te sientes bien chido porque tú le estás dando algo a la comunidad y la misma comunidad nos dice que es lo que le hace falta al pueblo”.

Ubicado en la calle de Ramos Arizpe frente a los jardines de la fábrica, el mural busca también ser un símbolo de la visibilidad de todas las mujeres, pues se encuentra cerca de unas placas con nombres de parrenses ilustres, en la que Nancy es la única mujer.

“Poder buscar esta onda de visibilidad de la mujer, pero de todas. De la mujer lesbiana, de la mujer trans, de todo lo femenino, y teníamos que pintar a alguien que lo representara. Y qué fortuna, qué honor y qué privilegio que sea de Coahuila”, expresó Blanco.

Las vendimiadoras

De manera simultánea, a unas cuadras de ahí, se pintó un mural dedicado a las mujeres vendimiadoras de Parras, con sus trajes típicos y sus canastas de uva, como un homenaje a otro ámbito de la presencia local femenina y al trabajo diario que ellas hacen.

Si bien la idea del mural dedicado a Cárdenas fue el de una obra hecha por y para mujeres, en este caso hubo participación mixta. La pieza fue coordinada por el artista Óscar Rocha y las manos de jóvenes, hombres y mujeres, del colectivo, pero basados en la propuesta e investigación de Alejandra Sánchez.

“Yo creo, como parrense, que aquí hay mucha tela de dónde cortar. Mucho de lo que no se ha hablado, no se ha visiblizado. Y estamos muy contentos de que hayan venido, de que los muchachos y muchachas se hayan animado. Queremos hacer muchas más cosas”, concluyó Sánchez.

¿Quién fue Nancy Cárdenas?

-La artista coahuilense nació el 29 de mayo de 1934 en Parras de la Fuente.

-La casa de la cultura de esa ciudad está bautizada en su nombre y hay un busto de ella en el interior.

-Fue locutora radiofónica, actriz, escritora, directora de cine —realizó el documental “México de mi amores” en 1979 junto a Carlos Monsiváis— y realizadora de teatro —dirigió la Compañía Estatal de Teatro de Coahuila a principios de los 80’s—.

-Se declaró abiertamente lesbiana en una entrevista con Jacobo Zabludowsky en 1973.

-Encabezó la primera marcha del orgullo gay en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1978.

-Existe la propuesta de inscribir su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Coahuila.

-Murió en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994.