ARCHIVO
En el título de dicho video, el ayuntamiento agrega “hoy conmemoramos a todas las mujeres”; sin embargo, aunque este día sí es en conmemoración, es la fecha y no a las mujeres actuales a quien se debe la conmemorar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Saltillo subió un video a sus redes sociales donde hombres funcionarios y figuras públicas de la ciudad avalan los estereotipos machistas sobre la mujer.

“Son el alma de la casa”, dice uno de los participantes en el video que fue bajado de las cuentas oficiales del Ayuntamiento horas después de haber iniciado el día.

El material que se difundió a través de la cuenta de Twitter del municipio, planteó la pregunta “para ti… ¿Qué representa la mujer?”, a lo cual respondieron 12 hombres entre quienes se encuentran músicos, beisbolistas, funcionarios, policías y reconocidos del sector empresarial.

De acuerdo con un estudio generado por el Instituto Nacional de la Mujer donde se tomaron como referencia a especialistas en el tema, como Marta Lamas llamado “El impacto de los estereotipos y los roles de género en México”, las expresiones que mencionan los participantes en el video, pueden ser considerados precisamente como estereotípicas e imposiciones de roles de género.

Es y representa la parte más noble y delicada de la familia”.
Participante en video que fue retirado de redes sociales.

“Es y representa la parte más noble y delicada de la familia”, dice en el primero de los comentarios uno de los participantes.

Después, desde su condición masculina, un policía menciona que la mujer “es un apoyo invaluable” y posteriormente los comentarios agregan “Son el ser más hermoso de esta tierra, el pilar de la familia, son nuestras amigas siempre pueden con todo y muchísimo más, son decididas y divertidas, son el alma de la casa, son líderes, increíblemente fuertes y valiente, una muestra de coraje y determinación, amor, belleza, ellas son simplemente extraordinarias”.

En el título de dicho video, el ayuntamiento agrega “hoy conmemoramos a todas las mujeres”; sin embargo, aunque este día sí es en conmemoración, es la fecha y no a las mujeres actuales a quien se debe la conmemorar.