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El Estado de México determinó sancionar a OHL México, la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, por 38.3 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de México determinó sancionar a OHL México, la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, por 38.3 millones de pesos, derivado de los hallazgos reportados en la auditoría realizada por Pricewaterhouse Cooper’s (PwC), informó el gobierno mexiquense en un comunicado.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de Mexico (Saascaem), informó que tras la revisión exhaustiva a la notificación de los hallazgos sustentados, se definió el monto de las multas aplicables.

Este lunes 22 de agosto, el Saascaem dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, mediante el cual se notifica la sanción definida.

El viernes pasado, se dio a conocer que el gobierno del Estado de México sancionaría a la empresa OHL México por irregularidades estimadas en 296 millones de pesos en la construcción del Viaducto Bicentenario, en el tramo Lomas Verdes-Toreo.

La auditoría realizada por PwC encontró que el proceso de licitación de la obra se hizo conforme a las bases, por lo que no hay riesgos que afecten la adjudicación a OHL.

No obstante, en las bitácoras de obra se dejó constancia de cambios y de trabajos adicionales, pero no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión, salvo por la autorización para la construcción de 4 carriles del tramo Lomas Verdes – Toreo de Cuatro Caminos, que no cuenta con la documentación que la justifique de manera previa en términos de la Condición Décima Primera del Título de Concesión.

PwC encontró que con base en la muestra revisada de la Etapa I del Viaducto Bicentenario, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 37 millones de pesos, un 1% de la muestra.

Los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de 197 millones de pesos.

Por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de 62 millones de pesos.
“Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de 296 millones de pesos”, indicó PwC.

Respecto de la Etapa II, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 38.67 millones de pesos, equivalentes al 4% del total de la muestra analizada. 

El análisis de la aplicación del factor de ajuste de costos de la Etapa II no se concluyó debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios.

Sin perjuicio de los hallazgos técnicos respecto de la sobreinversión reclamada por el Concesionario en la Etapa I, a los costos de las obras de la Etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190% y de 200% respectivamente. 

PwC no encontró evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos con relación al cambio autorizado en 2011 y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la Etapa II y 2027 para la Etapa III.