Foto: Archivo
Las irregularidades fueron encontradas en la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de precampaña de los partidos

El Consejo General del INE multó hoy con 923 mil 646 pesos a 7 partidos de Coahuila por presentar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de precampaña a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017.
 
De esa cantidad, 295 mil 026 pesos corresponden el PRI que fue el partido más afectado; seguido por el Partido Joven, con 275 mil 939 pesos; MORENA con una sanción de 251 mil 188 pesos; el PAN con 46 mil 690 pesos; Nueva Alianza, con 32 mil 032 pesos; al PRD con 21 mil 258 pesos y a Movimiento Ciudadano, con 1 mil 509 pesos.
 
Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los dictámenes consolidados y proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los referidos Informes de los Ingresos y Gastos de precampaña.

En la misma sesión, el INE multó a 5 partidos del Estado de México con 16 millones 408 mil 312 pesos por los mismos conceptos.
 
El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que de los informes esperados, de acuerdo a los registros de precandidatos de partidos políticos, el INE recibió casi el 100 por ciento en tiempo.
 
De 244 informes de Coahuila, sólo 4 fueron extemporáneos; y de los 22 del Estado de México, ninguno fue entregado de forma extemporánea y todos utilizaron el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
 
Agregó que durante la precampaña en Coahuila se registraron 864 operaciones, que involucraron un monto, tanto en ingresos como en egresos de cerca de 5 millones de pesos; mientras que en el Estados de México se registraron 720 operaciones que involucran montos de 48 millones de pesos, en ingresos y egresos reportados.
 
Adicional a estas sanciones, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron sancionar con 10 a 50 UMA (Unidades de Medida y Actualización) los casos en los que se reportaron agendas y eventos de manera extemporanea y con 50 UMA,  la omisión total del reporte de agendas y eventos.

El Consejero Ciro Murayama explicó que la falta por parte de los partidos políticos de informar oportunamente sobre la realización de eventos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inhibe la facultad fiscalizadora de la autoridad, ya que no puede desplegar al personal necesario para verificar la realización de los eventos y los gastos que realizan los partidos en ellos.
 
Mencionó que en la precampaña a la gubernatura del Estado de México, 188 eventos se registraron en agenda y de ellos, 145 se reportaron tardíamente; es decir, ya que habían ocurrido y sin utilidad para los fines de la fiscalización. En Coahuila se reportaron 90 eventos y sólo uno antes de que se celebrara.
 
“Si la autoridad detecta que hubo eventos y no fueron reportados se sancionará por omisión; pero también se sancionará el retraso, es decir, cuando se carga la información, pero que ya no nos permite fiscalizar”, dijo.
 
Del total de sanciones derivadas de la fiscalización de las precampañas de Coahuila y el Estado de México, 9.7 millones corresponden a egresos no reportados, 4.93 millones al registro extemporáneo de operaciones, y el resto , 2.4 millones de pesos,  a otras faltas.
 
El rubro de “otras faltas” puede referirse a aportaciones de entes impedidos, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMA, omisión de presentar avisos de contratación o el informe de precampaña, así como de registrar operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.