Foto: Héctor García
Eglantina Canales acudió ante el Legislativo.

Como parte de la reseña del primer informe de resultado del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, compareció ante las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, a las cuales indicó que Coahuila es de los estados del país que guarda mejor condición de conversación de territorio.

La funcionaria indicó a los legisladores que la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado sancionó por el manejo indebido de residuos peligrosos a 85 empresas, por un monto total de 3 millones 245 mil 173 pesos; además se atendieron 137 denuncias por agresiones al medio ambiente, mientras que de maltrato animal se recibieron y atendieron 22 denuncias, hecho que reconoció en particular al municipio de Saltillo, por respeto a los animales.

Como bandera, la secretaria señaló que dentro de sus primeros resultados en el año logró revertir la proporción de incendios forestales naturales, contra incendios provocados, lo que significó un gran esfuerzo realizado por la sociedad y el gran trabajo de concientización hacia la ciudadanía, registrándose en 2018 un total de 88 incendios forestales, con un daño aproximado de 13 mil 868 hectáreas.

Indicó que se evaluaron 23 proyectos en 11 municipios, lo que representa 794 hectáreas, y en su mayoría se trata de proyectos para construcciones de parques generadores de energía solar, y minas, de los cuales se aprobaron solo 10, mientras que 3 más continúan en análisis, y el resto fue rechazado.


Como resultados del programa “Oficina Verde”, señaló que se contó con la participación de 211 oficinas, de las cuales 100 obtuvieron la constancia correspondiente, y 11 continúan en el proceso para obtenerla, mientras que 53 más fueron ratificadas.

A raíz del programa “Recolectrón”, dijo que se acumularon 113.9 toneladas de residuos eléctricos, y electrónicos, enfatizando que la meta para el sexenio consta en 600 toneladas.

Finalizó indicando que se lograron atender a 10 comunidades con emergencias en las que reportaban el desabasto de agua, logrando beneficiar a más de 2 mil habitantes.

Acciones

Fueron atendidas 137 denuncias por afectaciones al medio ambiente.
Resolvió 22 denuncias por maltrato animal.
Atendió 88 incendios forestales.
Programa “Oficina Verde” entregó constancia a 211 oficinas.
Con el programa “Recolectrón” fueron recogidas 113.9 toneladas de chatarra eléctrica.