Foto: Archivo
Del 2014 al 2015 aumentaron cerca de un 40 por ciento las sanciones en Coahuila debido al aumento de la capacidad de inspección de la Propaec

Saltillo.- En lo que va de este año la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) ha impuesto más de 300 multas por casi 4 millones y medio de pesos en contra de distintas personas físicas y morales por la disposición inadecuada de sus residuos, informó el procurador Emilio Darwich Garza. 

Aunque ha aumentado el número de personas y empresas sancionadas respecto al año pasado, cuando se alcanzaron casi 200 —equivalente a casi 3 millones de pesos—, durante este 2016 han visto un cambio del sector industrial en cuanto al cumplimiento de las normas ambientales. 

Del 2014 al 2015 aumentaron cerca de un 40 por ciento las sanciones en Coahuila debido al aumento de la capacidad de inspección de la Propaec. 

Darwich Garza sostuvo que las empresas que han sido multadas pertenecen a todos los giros y las principales causas son por el inadecuado manejo de residuos y la inadecuada disposición de los mismos. También se han impuesto sanciones en materia de impacto ambiental y algunas otras por emisiones a la atmósfera. 

“Se han realizado algunas clausuras temporales y definitivas, aunque el objetivo de la Procuraduría no es cerrar empresas ni impedir el desarrollo económico, sino que trabajen cuidando el medio ambiente”, señaló el funcionario, quien reconoció que entre las empresas que han sido sancionadas hay algunas reincidentes, aunque han sido pocas. 

‘CASTIGADAS’

Con el alza en empresas sancionadas también aumentó el cobro de las multas, de 3 a 4.5 mdp:

> 200 sanciones en 2015.
> 300 multas en lo que va de 2016.