Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla | Foto: Cuartoscuro
El TEPJF ratificó una sanción contra el PRI de 126 mil pesos, por un promocional en el que se discriminaba a Miguel Barbosa.

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó una multa de tipo económica en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la difusión de un spot con el que se afectaba la imagen de Miguel Barbosa durante la campaña de la elección extraordinaria pasada en el estado de Puebla.

En el aludido material promocional de la candidatura del hoy exaspirante por el partido tricolor a la gubernatura de la entidad, Alberto Jiménez Merino, se incluía una frase que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció como discriminatoria.

En la sentencia de los magistrados del TEPJF, se indicó que la queja presentada por el representante de Morena, es procedente debido a que en el spot “Yo voy con Jiménez Merino”, sí se incurrió en un término con el que se discriminó e intentó dañar la imagen del hoy gobernador electo el estado, Luis Miguel Barbosa.

Spot desacreditaba a Miguel Barbosa por su estado de salud

El organismo ratificó la sanción que asciende a los 126 mil pesos, por la difusión tanto en radio como en televisión del promocional, toda vez que en éste se incluía un diálogo en el que se cuestionaba el estado de salud de Miguel Barbosa Huerta:

“Has escuchado las propuestas de los otros candidatos? Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar”. 

Recurso de impugnación del PRI contra sanción fue desechado

La sentencia destaca que si bien la salud de los candidatos a un cargo público sí se trata de un tema que puede y debe ser del orden público, el tópico no debe ser utilizado de manera discriminatoria, ya que como acusó Morena, el mensaje tenía la intención de insinuar que las personas enfermas no pueden gobernar.

Fue desde el pasado 12 de junio cuando la Sala Regional del tribunal resolvió que la frase aludida sí incurría en un acto de discriminación en contra del entonces candidato al gobierno poblano, sin embargo la multa monetaria contra el PRI fue ratificada hasta este miércoles por los integrantes de la Sala Superior.

Luego de la resolución inicial en la que se confirmaba la existencia de un acto discriminatorio, el PRI presentó un recurso de impugnación, sin embargo en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior consideraron insistieron en la existencia de una infracción.