Especial
La funcionaria municipal señaló que en sus recorridos, la Policía del Medio Ambiente se encuentra atenta al cuidado de los diferentes tipos de árboles en Saltillo, a fin de asegurar su preservación

Hasta 25 mil pesos podría pagar un ciudadano por derribar un árbol en accidente o talarlo, advirtió la bióloga Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo.

La funcionaria municipal señaló que en sus recorridos, la Policía del Medio Ambiente se encuentra atenta al cuidado de los diferentes tipos de árboles en Saltillo, a fin de asegurar su preservación.

Arocha Gómez destacó que de acuerdo con el catálogo de sanciones municipales, los daños al medio ambiente podrían alcanzar dicha cantidad, ya sea si el acto es intencional o no.

“La propia Dirección del Medio Ambiente tiene establecido que las personas que dañen un árbol intencionalmente o accidentalmente serán sancionadas por el propio reglamento.

“Inclusive, si alguien llega a derribar un árbol en un camellón tiene un costo de hasta 25 mil pesos la sanción, que es aplicada por la Dirección de Policía y Tránsito cuando se da accidentalmente”, informó.

Añadió que tratándose de alguien que derriba un árbol, por ejemplo, talándolo, la sanción es aplicada por la Policía Ambiental. “Si ustedes pretenden retirar un árbol seco de su casa hay que dar aviso a la Dirección del Medio Ambiente, hay que solicitar ese servicio. También existen árboles en riesgo que muchas veces por cuestiones meteorológicas se llegan a ladear.

 

“Muchos son derribados por fenómenos meteorológicos y hay que dar aviso a la dirección para nosotros acudir y en su caso orientar la forma de rescatarlos o trasplantarlos”, explicó Arocha Gómez.

Informó que a la fecha sólo hay un reporte por tala clandestina, que se dio en un ejido debido a que se dañaron varios árboles al momento de introducir una maquinaria para la construcción de un bordo.

Por encontrarse fuera de la mancha urbana, el asunto fue seguido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Acuérdense que los daños en el campo y en el área rural son sancionados por la Profepa”, indicó.

Entérese

Si un automovilista derriba un árbol de un camellón, intencionalmente o no, la sanción la aplica Tránsito Municipal.

Cuando una persona sea sorprendida talando un árbol sin haber pedido permiso, la multa le será aplicada por la Policía Ambiental y será de 25 mil pesos.