Afectación. 2 mil 400 metros fueron contaminados por el derrame de la mina First Majestic
Deberá resarcir daños a ejidatarios de Ocampo que se dicen despojados por empresa canadiense dueña del yacimiento

La empresa minera canadiense First Majestic deberá pagar no sólo los daños, sino también una multa por el derrame de una presunta sustancia tóxica en su mina del municipio de Ocampo, explicó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat) en Coahuila, Raúl Tamez Robledo.

En el mes de julio, explicó el delegado, se presentó un derrame y la misma empresa dio aviso y tomó medidas para evitar un mayor crecimiento del derrame.

“Se había denunciado a finales de la semana pasada un segundo derrame, pero se estaba haciendo labores de monitoreo y se llevó una a una empresa para levantar los análisis y descartar cualquier opción. Hay un procedimiento abierto y el segundo está en investigación”, dijo el delegado.

Confirmó que hubo muerte de ganado por el derrame de una sustancia tóxica, la cual no está plenamente identificada y se dará a conocer de manera posterior porque se continúa analizando con precisión los químicos.

“Va a haber sanciones administrativas para esta empresa, dependiendo del tipo de daño que se le acredite, va a ser la responsabilidad que le finque Profepa”, de acuerdo con Raúl Tamez.

Además se revisará los expedientes de Profepa para saber si la empresa First Majestic es o no reincidente para establecer la multa administrativa.

Sobre los daños ocasionados, explicó que también deberán pagarse, pero siempre y cuando se compruebe que la fauna murió a causa del derrame de químicos.

Archivo

En esta misma semana el personal de la Profepa estará en la mina también para investigar si se presentó un segundo derrame de productos químicos.

El derrame se presentó durante el procedimiento de lavado del material que se extrae porque hubo una filtración y un equipo de bombeo que falló.

¿Lo recuerda?
La empresa First Majestic, canadiense, se “posesionó” de mil 300 hectáreas presuntamente propiedad de los ejidatarios de Tenochtitlán.

Después de más de cuatro años de litigio, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Seis en Torreón dictaminó resolver en contra de los campesinos, en el municipio de Ocampo y en favor de la minera canadiense First Majestic por la propiedad de unos terrenos.

La minera extrae 400 mil onzas de plata al mes. Los ejidatarios nunca recibieron ni un solo peso, pese a que la mina opera en los terrenos que, afirman, son de ellos.

Los ejidatarios exigen que se haga cumplir un decreto presidencial, otorgado en 1973, que les hace propietarios de 10 mil 100 hectáreas, de las cuales mil 300 son ocupadas la empresa canadiense First Majestic.

En invierno de 2013 la empresa canadiense ofreció 10 millones de pesos a los 36 ejidatarios que habitan en Tenochtitlán, para finiquitar el reclamo que los 36 ejidatarios de Ocampo hacían por la presunta invasión de mil 300 hectáreas explotadas por Forst Majestic.

Los 36 ejidatarios, todos de la tercera edad, se negaron a recibir la “indemnización”, por lo que siguieron el juicio, el que finalmente perdieron hace poco más de cinco días.

Dos derrames
> En el mes de julio se reportó un derrame en la mina La Encantada, ubicada en el ejido Tenochtitlán, en Ocampo.
> A la empresa dueña de la mina se le fijó un plazo para corregir siete deficiencias.
> El derrame presuntamente fue a causa de que las lluvias rebasaron la capacidad de bombeo.
> El 18 de agosto se denunció un nuevo derrame de cianuro emanado de la mina.