Foto: AP
Intercepta Arabia Saudita misiles lanzados por extremistas con presunto apoyo iraní

TEHERÁN, IRN.- Irán ha cuadruplicado su producción de uranio de bajo enriquecimiento en plena tensión con Estados Unidos, informaron ayer dos agencias de noticias semioficiales, un anuncio que se hizo justo después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que Irán tendría su “final oficial” si volvía a amenazar a Estados Unidos.

Aunque los reportes indican que la producción de uranio sólo está enriquecida al límite de 3.67 por ciento impuesto por el acuerdo nuclear de 2015, al que Teherán llegó con potencias mundiales, significa que Irán pronto excederá los límites establecidos para usar energía atómica para uso civil. Pero de superar esa barrera, Irán estaría en posibilidad de producir también armas nucleares.

Las dos agencias noticiosas semioficiales, Fars y Tasnim, reportaron la producción cuadruplicada citando a Behrouz Kamalvandi, vocero de la agencia nuclear de Irán.

El aumento de producción de uranio enriquecido en 3.67 por ciento no significa que Irán aumentará el número de centrífugas que tiene en uso, otro requisito del acuerdo.

Irán alcanzará “en semanas” el límite de 300 kilogramos impuesto en el acuerdo nuclear, dijo.

Kalmalvandi agregó que Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre su medida. La OIEA no respondió a la petición de su versión.

INTERCEPTAN MISILES

Ayer, el ejército de Arabia Saudí interceptó dos misiles lanzados por rebeldes hutíes desde la vecina Yemen, reportó el canal por satélite Al-Arabiya citando testigos. Los misiles fueron interceptaron sobre la ciudad de Taif y el puerto de Yida, en el Mar Rojo, añadió la televisora.

Cientos de cohetes, morteros y misiles balísticos se han lanzado contra el reino árabe desde que una coalición de liderazgo saudí declaró la guerra a los hutíes en marzo de 2015, para apoyar el gobierno yemení con reconocimiento internacional.

IRÁN PIDE DIÁLOGO EN ONU

El Gobierno iraní quiere que la ONU le ayude a promover un foro de diálogo entre los países del golfo Pérsico como vía para frenar las tensiones en la región.

En una carta hecha pública ayer, Irán pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apoye ese foro regional que incluya  rabia Saudita y Emiratos árabes Unidos, que han acusado a Irán de apoyar a terroristas

“A juicio de la República Islámica de Irán, la actual compleja situación de seguridad en la región únicamente puede aliviarse y finalmente solucionarse a través de un compromiso constructivo y un diálogo entre los Estados ribereños del golfo Pérsico”, señala el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajte Ravanchí.

TENSIÓN A LA ALZA

Los sucesos se desarrollan tras días de crecientes tensiones provocadas por el despliegue de bombarderos y un portaaviones estadounidenses en el Golfo Pérsico debido a amenazas no especificadas por parte de Irán.

(Con información de AP y EFE)