Ecología. A partir del 8 de enero el Municipio instalará los centros de acopio. / ARCHIVO
La Subdirectora de Ecología explicó que los pinitos son recogidos de todos los puntos de acopio para llevarlos al vivero municipal

La subdirectora de Educación Ambiental del municipio de Saltillo, Érika Toledo Zurita, confirmó que en los primeros días de enero serán instalados, como de costumbre, diversos centros de acopio con el fin de que la ciudadanía lleve ahí su pino navideño natural con el propósito de brindarle el confinamiento adecuado.

Toledo explicó que serán varios puntos en los que la gente puede dejar su árbol de navidad, entre ellos recordó el ubicado en el cruce de los bulevares Luis Donaldo Colosio y José Musa de León, el del vivero municipal y en los tres centros de verificación vehicular, por mencionar algunos. “Yo creo que a partir del 8 de enero vamos a colocar las mantas”, comentó.

La Subdirectora de Ecología explicó que los pinitos son recogidos de todos los puntos de acopio para llevarlos al vivero municipal, ubicado en la carretera a Torreón, frente al relleno sanitario, ahí son triturados para convertirlos en composta que es usada ahí mismo o en parques y jardines públicos del resto de la ciudad.

Toledo comentó que la recomendación a la ciudadanía es la utilización de pinos navideños artificiales, los cuales pueden ser utilizados durante varios años e incluso a la larga resultan más económicos que los naturales.

Comentó que si una familia opta mejor por un producto natural, en los últimos años se comercializan pinos con cepellón, los cuales tienen la ventaja de que pueden ser replantados una vez que termina el periodo navideño.

“Los invitamos a que compren pinos que se pueden replantar para que se pueda reforestar la ciudad después de cada Navidad y también es padre el recuerdo de una Navidad y que tus hijos en cinco o 10 años se acuerden”, comentó Toledo Zurita.

Agregó que si en última instancia, optan por un pino navideño talado de manera legal, el Ayuntamiento de Saltillo estará ofreciendo el servicio de recolección y triturado para convertirlo en composta.