Auditor Armando Plata. Especial
Armando Plata habló sobre la administración de Jorge Torres

Este lunes cumplió el plazo para que los 38 municipios de Coahuila entregaran su Cuenta Pública y el Primer Informe Trimestral, y todos estos cumplieron a tiempo, de acuerdo con el titular de la Auditoría Superior del Estado.

“Fueron 45 días de prórroga, del último de abril, se entregó ahora lunes 15 de junio. Tengo entendido por declaraciones del diputado García Villa que hubo cumplimiento este año. Nos las están entregando ahorita”, señaló el auditor Armando Plata.

Detalló que precisamente al inicio de esta semana llegaron los paquetes con las Cuentas Públicas y el Primer Informe de Avance Trimestral, por lo que “esperamos contar con ellas en esta semana y empezar nuestro proceso”.

Es hasta el último día de diciembre cuando la Auditoría Superior del Estado va a presentar su Informe de Resultados, mientras realizarán los debidos procesos para entregarlo a tiempo debido al retraso por los días de prórroga.

“Estamos entrando apenas en la revisión. Lo primero es cuadrar los Informes de Avance con Cuenta Pública, presentar nuestros primeros informes financieros, quizás en un mes, ya haya una compilación de cómo estuvo la comparativa con el año pasado”, señaló el auditor superior del estado.

ASE INFORMÓ CUENTAS DE JORGE TORRES

El exgobernador interino de Coahuila y sucesor de Humberto Moreira en 2011, Jorge Torres, se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero en Estados Unidos, ante esto el auditor Armando Plata destacó que la ASE presentó las cifras y montos en su momento.

“Ustedes pueden checar en este caso, Cuenta 2011, ahí está en nuestro informe. Están señaladas cifras por montos que están ahorita propiamente en la Fiscalía General”, dijo.

Asimismo complementó que los Informes que reportaron también comprenden del año 2010 al 2016.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.