Árbitro electoral acredita que existe esta práctica en 4 ayuntamientos, en 3 casos fueron a parar a partidos; cabildos definirán sanción. Foto: Vanguardia/Archivo
Se determinarán las cantidades retenidas en los años 2015 y 2016, y no así del ejercicio fiscal 2014 porque la queja fue presentada de manera extemporánea

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acreditó que los gobiernos municipales de Frontera, Monclova, Morelos y Sabinas retuvieron indebidamente un porcentaje del salario de sus empleados, por lo que se aprobó dar vista a los respectivos cabildos.  

En sesión extraordinaria del IEC, que se llevó a cabo anoche, la consejera Larissa Ruth Pineda Díaz presentó el proyecto de acuerdo relativo a la sustanciación del procedimiento sancionador motivado por la queja DEAJ/POS/012/2016 promovida por Rodrigo Hernández, representante del PRI.

Pineda Díaz explicó que en los casos de Frontera, Monclova y Morelos se determinó que el destino de las retenciones fue el Partido Acción Nacional porque los propios Ayuntamientos así lo reconocieron, en tanto que en el caso de Sabinas no se ha podido comprobar qué instituciones políticas fueron beneficiadas.

Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional en el IEC, Jorge Rosales Saade, señaló que no solaparán esas indebidas acciones por lo que se mostró a favor de que se aplique la ley. No obstante, representantes de otros partidos políticos pidieron dar vista a instancias como el INE y la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Nosotros también pudiéramos dar vista, si hemos tenido casos en los que hemos dado vista a la Fepade, a la procuraduría y al Instituto Nacional Electoral, en este caso como no fue solicitado expresamente en el escrito de denuncia no se contempló en el proyecto de resolución”, expuso la consejera.   

Larissa Ruth Pineda comentó que ante esto, los cabildos son los competentes para imponer las sanciones e incluso dar vista a otras instancias.

La consejera explicó que de momento solo se acreditó la conducta infractora por parte de los Ayuntamientos mencionados, sin embargo, aún no se definen los montos. Agregó que se determinarán las cantidades retenidas en los años 2015 y 2016, y no así del ejercicio fiscal 2014 porque la queja fue presentada de manera extemporánea.

DEFINEN DEBATES

En el caso de los dos debates entre candidatos a Gobernador del Estado el Consejo General del IEC aprobó las fechas que ya se habían mencionado: será el 19 de abril en Saltillo y el 4 de mayo en Torreón además, también se dio vista a la mecánica y los temas que se abordarán.

Para el primero de los encuentros se aprobaron los temas: seguridad y justicia, educación y salud pública, mientras que para el debate en la comarca lagunera serán: desarrollo económico, finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas y desarrollo social.

Estas alcaldías que son de extracción panista y udecista tuvieron esta práctica irregular; Torreón (PRI) ya había sido sancionado 

Alcaldía     Titular
Frontera     Amador Moreno
Monclova   Gerardo García
Morelos      Juan Gabriel Garza
Sabinas      Lenin Flores