El activista estadounidense Tom Hayden y la actriz Jane Fonda. Foto: AP
Hayden también probó suerte en la política y concurrió sin éxito como senador, gobernador de California y alcalde de Los Ángeles.

El activista estadounidense Tom Hayden, uno de los líderes del movimiento contra la Guerra de Vietnam, falleció el domingo en Santa Mónica a los 76 años, informó el diario "Los Angeles Times".

Durante el conflicto bélico, Hayden realizó varias polémicas visitas a Vietnam del Norte y Camboya, entre ellas una en 1972 acompañado de la actriz Jane Fonda, quien luego se convertiría en su esposa. Estuvieron casados 17 años.

"Siempre ha sido una de esas personas que prefiere trabajar y que se hagan las cosas en lugar de permanecer al margen y protestar", dijo Fonda sobre él en una ocasión.

Hayden también probó suerte en la política y concurrió sin éxito como senador, gobernador de California y alcalde de Los Ángeles. No obstante, en 1982 sí logró entrar en la Cámara de Representantes de California y después en el Senado de ese estado, donde sirvió durante casi dos décadas.