Arturo García Bustos era considerado uno de los últimos grandes muralistas mexicanos. / Foto: Cortesía INBA
El INBA informó que el también pintor y grabador falleció a los 90 años

El pintor, grabador y muralista mexicano Arturo García Bustos (México, 8 de agosto, 1926, 7 de abril 2017) murió este viernes a los 90 años de edad. Lidia Camacho, directora general del INBA, lamentó el deceso en Twitter:

 

El artista, que habitaba la casa que perteneció al Conquistador Hernán Cortés, disfrutaba cada espacio de este lugar donde creó gran parte de su obra, incluido un mural al interior de este inmueble con el tema la Conquista de México.

Hacia el fondo de su casa, en otro muro de su jardín, pintó a dos personajes que marcaron su vida artística: Frida Kahlo y Diego Rivera, ella fue su maestra y él quien le permitió trabajar como su ayudante.
Identificado como el último de los grande muralistas por Rafael Tovar y de Teresa García Bustos, entonces presidente de Conaculta, recibió con humildad este reconocimiento.

“Aunque me considero un modesto pintor, que apuesta porque el muralismo siga siendo una forma de expresión de los artistas ante el gran público, muy a pesar del comercialismo que desgraciadamente ha triunfado y está creando un mundo horrible, como diría Renato Leduc, éste mundo ya es inmundo", decía García Bustos.

La vocación artística de Arturo García Bustos, nacido en 1926, comenzó a desarrollarse en la Academia de San Carlos y se fortaleció en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, con profesores como José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Agustín Lazo, María Izquierdo y Frida Kahlo.

Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA y autor de los murales que se encuentran ubicados en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología, así como en algunos hoteles y escuelas del país.

Su quehacer artístico le mereció múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan Gráfica comprometida, realizada en 1977 en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes. En 2010, el Museo Nacional de la Estampa organizó la muestra Arturo García Bustos. La imagen del México Post Revolucionario, la cual itineró a museos de varias ciudades de Texas. En 2014, la Coordinación Nacional de Artes Visuales realizó la presentación del libro Arturo García Bustos en el espacio mágico del muralismo mexicano, y en 2016, el Museo Mural Diego Rivera organizó un homenaje para celebrar sus 90 años de vida y 70 de labor artística.

Sus restos sean velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.