Llegamos al último mes de este muy convulsionado año, y para ello como ya es tradición hoy vamos a dar inicio al recuento de los acontecimientos relacionados a la música más destacados del 2016.

 Remontándonos por tanto al mes de enero, la primera gran actividad en su caso en lo relacionado a conciertos que se llevaron a cabo en nuestro país, fue justo el Día de Reyes cuando la Ciudad de México dio la bienvenida nada menos que a la “Reina del Pop”, Madonna, iniciando el día un par de conciertos en el Palacio de los Deportes, y en particular el primero no inició precisamente con el pie derecho por haber entrado al escenario con dos horas de retraso a final de cuentas al aparecer sobre el mismo los poco más de 16 mil asistentes se rindieron a sus pies.

 Algo similar se repitió en su segundo concierto en nuestro país, y así sucesivamente en otros puntos alrededor del mundo hasta convertirse, según cifras dadas a conocer en días recientes, en una de las giras más exitosas del año, cerrando con broche de oro con la transmisión el próximo viernes 9 a través del canal de cable Showtime del concierto de la gira que se llevó a cabo en el Olympic Park de Sydney, Australia, al que acudieron desde el actor de color Idris Alba hasta su compatriota Katy Perry, quien al parecer también la acompañó en el escenario. A final de cuentas la mejor manera de cerrar un año que en lo personal le pegó muy duro a la ex Chica Material primero por la pelea por la custodia de su hijo Rocco y posteriormente la noticia de la adicción a las drogas del chamaco.

 Sin embargo, volviendo a lo musical, la misma “Reina del Pop” se mostró shockeada como muchos lo estuvimos también la noche del 10 de enero cuando al igual que ella comenzamos a deambular por las redes sociales y compartir mensajes de consternación al saber de la inesperada muerte del “Rey Camaléon”, David Bowie, apenas un día después de haber cumplido los 69 años de edad, y ya conociendo un poco más de los detalles del deceso tras sufrir una batalla silenciosa contra el cáncer que dio total entendimiento al mensaje que sobre este proceso dio en el que sería su última producción discográfica titulada “Blackstar”, estrenada en enero del 2016.

 Bowie, como bien lo refirió la misma Madonna al igual que muchos admiradores y colegas más, fue un artista que gracias a su transgresión tanto musical como de imagen visual en personajes como el icónico Ziigy Stardust, no dejó de causar revuelo en todo escenario que pisaba, destacaba a pesar de ponerse “al tú por tú” con otros gigantes en lo musical en duetos que podemos contar de “Under Pressure· con Queen, a “Dancing on the streets” con Mick Jagger, eso sin contar sus no menos exitosas incursiones en el cine con maestros que fueron de Osima (“Merry Christmas Mr. Lawrence) a Tonny Scott (“El Ansia”) a Jim Henson (“Laberinto”).

 Todavía no nos reponíamos de la pérdida de Bowie cuando ocho días después, el lunes 18 de enero, se daba a conocer la noticia la muerte en su caso a los 67 años de edad del músico Glenn Frey, fundador y guitarrista de la no menos legendaria banda norteamericana de rock Eagles, debido a una complicación de complicaciones relacionadas con la artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. Tras desintegrarse la agrupación a inicios de los años 80, Frey brilló a su vez con luz propia como solista con éxitos como “The Heat is On” (de la banda sonora de la película “Un detective suelto en Hollywood”), “You Belong to the City” y “Smuggler Blues”. Descansen en paz… CONTINUARA …
 
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx