Todavía hace una semana hacíamos un recuento de los músicos fallecidos a lo largo del 2019, y cuando creíamos que con Marie Fredriksson, vocalista de Roxette, iba a concluir el año por desgracia nos equivocamos.

Esto porque a mediados de semana, a través de redes sociales como las de Yolanda Ventura, ex integrante de la agrupación infantil Parchís, nos enteramos de la muerte debido a un accidente automovilístico del cantante español Patxi Andión a los 72 años de edad todavía estando en actividad con un nuevo disco titulado “La hora lobicán” conformado particularmente con historias de desamor y una de las composiciones sobre sus vivencias nada menos que en el mayo de 1968 de París y otra más rememorando su breve pasado como marinero.

Habiendo estrenado su primer álbum oficial hace justo 50 años bajo el título de “Retratos” el cual salió al mercado precedido por dos canciones que le habían censurado en la radio en pleno régimen franquista si hay un tema por el que lo conocimos como parte del memorable movimiento de “Rock en tu Idioma” de la segunda mitad de los 80 fue a través de un no menos controversial tema titulado “Si yo fuera mujer” que quizás si se hubiera estrenado en estos tiempos de tanta polarización, movimientos “Me Too” y marchas feministas radicales hubiera hecho mucho más ruido. Descanse en paz.

Ya que mencionamos a Yolanda Ventura y Parchís, luego del revuelo que causó principalmente gracias a sus fans en el estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de “Parchís: El documental”, tras estrenarse en el verano a través de la plataforma de Netflix y hacer lo propio la agrupación que fue todo un fenómeno a principios de los años 80 tuvo un segundo aire que vino a replicar en presentaciones de algunos de sus integrantes como Tino en esta serie de conciertos que no faltaron a lo largo del año como lo “90’s Pop Tour” como el que comentamos hace apenas un par de semanas cuando se rumoraba la salida de los OV7 de su cartel solo para echarse para atrás en último momento en lo que muchos consideraron un truco publicitario para darle vuelo al espectáculo.

Si a darle vuelo al espectáculo vamos, y ya que hacemos mención a los 90s, luego de haber debutado como un sencillo que con el tiempo se convirtió “de culto” para esta temporada navideña que bajo el título de “All I Want for Christmas is You” le dio por su cuenta un “segundo aire” a la cantante que inició aquella década con bombo y platillo Mariah Carey, a mediados de esta semana hizo historia 25 años después de haberlo estrenado al llegar al número 1 de las listas del Billboard por primera vez. Esta nota coincide con la salida al mercado como parte de la “Edición Deluxe” de su disco salido al mercado el año pasado “Emmanuel Navidad” un cover alusivo también a la época del cantante mexicano a dueto con el legendario Paul Anka del tema “Winter Wonderland”. ¡Feliz Navidad! … CONTINUARÁ

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx