Foto: Especial
Reconocidos músicos mexicanos como Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Emmanuel del Real, Sabo Romo y Ximena Sariñana, además de agrupaciones como la Santa Sabina y los argentinos de Miranda usaron el pañuelo verde en apoyo a la causa fuera y dentro de sus actos en el festival iberoamericano

Ciudad de México.– La marea verde a favor del aborto legal, libre y gratuito se hizo presente en los dos días en los que se celebró el 20 aniversario de festival Vive Latino, en la Ciudad de México.

Reconocidos músicos mexicanos como Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Emmanuel del Real, Sabo Romo y Ximena Sariñana, además de agrupaciones como la Santa Sabina y los argentinos de Miranda usaron el pañuelo verde en apoyo a la causa fuera y dentro de sus actos en el festival iberoamericano.

Fueron cientos de mujeres las que se dieron cita en el Foro Sol quienes también llevaron la prenda, que se ha convertido en el símbolo de la despenalización del aborto en el mundo.

Integrantes de Jumbo, de los Hello Seahorse y Fobia también portaron el pañuelo, en medio de las opiniones divididas en el país.

Este mismo mes se hizo un retroceso en materia de derechos humanos para las mujeres en México. El Congreso del estado de Nuevo Léon aprobó por una amplia mayoría una reforma a la Constitución estatal para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, modificación que penaliza el aborto en la entidad.

Estas modificaciones criminalizan a mujeres que realicen esta práctica, a pesar de que hayan sido víctimas de violaciones, e incluso si su vida corre peligro.

Además políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se han pronunciado en contra de la interrupción legal del embarazo.

Incluso, hasta el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que para su partido no es un tema prioritario, porque “divide al interior” y por ello, la decisión de aplazarlo.

“Hay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación”, explicó Monreal.