Fotos: Especial
El restaurante Akari celebró este festival del 13 al 15 de diciembre donde cientos de personas tuvieron la oportunidad de probar los mejores platillos preparados por los chef Yusuke Kugure y Satoru Takeda

El pasado fin de semana el restaurante de comida japonesa, Akari,  llevó a cabo su primer Festival del Ramen, “Mutsuri Ramen”, con gran éxito, pues en los tres días de duración el establecimiento se llenó de aficionados a esta gastronomía, quienes disfrutaron de los diversos sabores que el platillo ofrece.

Las veladas estuvieron presididas por los chef Satoru Takeda y Yusuke Kugure —él hace unos meses estuvo también en Akari impartiendo un taller a sus empleados— quienes prepararon diversas variedades de la receta para disfrute del público.

Además de esto contaron con la participación de la cervecería Huérfana, la cual proveyó de cervezas artesanales al evento, en el cual también se pudieron disfrutar del asahai y el sapporo, cervezas tradicionales de Japón.

El ramen

Como mucho de la cultura japonesa, este platillo es originalmente chino, pero a través de su preparación e ingredientes fue apropiado por los nipones, quienes lo consumen de muy diversas maneras dependiendo de la región donde se encuentre.

Los sabores

Entre los tipos de ramen que se prepararon estuvieron el clásico caldo shio, con salsa de soya; el shoyu, con una base de pollo y verduras y el miso, el cual incluye otra variante de pasta llamada así, que le da una coloración roja al platillo, además del tonkotsu, que utiliza caldo de cerdo y crea una base un poco más espesa.

Los chef también sirvieron una variante experimental combinada con la cocina coreana que, advirtieron, estaba muy picante.

La cubierta

El ramen se sirve con diferentes ingredientes encima del caldo y los fideos, que se comen por separado, no revueltos, como sucede en otros platillos.

Estos usualmente son huevos cocidos especiados, cortes de carne de cerdo o pato, nori —algas secas— y cebollas.

Los fideos

A diferencia de otras pastas, la manera en que se preparan para el ramen las deja un tanto chiclosas, lo que no sucede con el término “al dente” al que estamos acostumbrados, por lo que los chef advirtieron de esto a los comensales antes de empezar a servir.

Los chef

Yusuke Kogure es un chef japonés quien desde hace más de 10 años reside en México y se ha dedicado a la apertura de diversos restaurantes, particularmente en la región de la península de Yucatán, pero también en el centro del país.

Satoru Takeda se especializa en la preparación de ramen y cuenta con un establecimiento en Guanajuato, el restaurante Tamashii.

El platillo, originalmente chino, fue degustado por cientos de comensales. Los chef también sirvieron una variante experimental picante.