Foto: Especial
El organismo indicó que se une "al profundo pesar que embarga a todo el país" y que en señal de solidaridad "acogemos el duelo y mantendremos a media asta nuestra bandera por los próximos días"

La representación del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica expresó hoy su pésame por la muerte de al menos nueve turistas costarricenses en un naufragio ocurrido el pasado sábado en el Caribe de Nicaragua.

 

"En nombre del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, de sus agencias y personal, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas, así como a todo el pueblo costarricense", indicó el Sistema de Naciones Unidas en un comunicado.

El organismo agregó que se une "al profundo pesar que embarga a todo el país" y que en señal de solidaridad "acogemos el duelo y mantendremos a media asta nuestra bandera por los próximos días".

"Nuestros mejores deseos y solidaridad estarán siempre con las víctimas, familiares, seres queridos, y con todo el pueblo costarricense", concluyó.

El Gobierno costarricense decretó para hoy un duelo nacional por la tragedia, por lo que la bandera de Costa Rica ondea a media asta en todos los edificios públicos del país.

Un total de 14 sobrevivientes y los nueve cuerpos de las víctimas mortales llegaron la noche del domingo a Costa Rica transportados en aeronaves de ambos países.

Aún hay cuatro personas desaparecidas, que según el Gobierno de Costa Rica son ciudadanos de este país y cuya búsqueda llevan a cabo las autoridades nicaragüenses.

Entre las víctimas mortales, ocho mujeres y un hombre, figuran educadores y jubilados, mientras entre los cuatro desaparecidos hay un menor de 13 años y su madre.

De acuerdo con la Policía Nacional de Nicaragua, la lancha se hundió en el mar Caribe por fuertes vientos cuando se desplazaba de Corn Island hacia Little Corn Island.

En la embarcación viajaban 37 personas, fueron rescatadas con vida 24, fallecieron nueve (todos costarricenses) y hay cuatro desaparecidos.

La Policía nicaragüense arrestó al capitán y conductor de la lancha, Róger Hilario Blandón Chavarría, de 52 años, como sospechoso de los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, mismos cargos por los que es investigado el tripulante Hellow Absalón Carter, de 30 años.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.