Responsabilidad. Mantener la ciudad limpia equivale a un gran esfuerzo de los trabajadores del Municipio, y más en tiempo de calor. Foto: Omar Saucedo
Llueva, con frío o calor, don José sale todos los días a barrer las calles de Saltillo
Me han dado golpes de calor, así como también me he enfermado muy fuerte en tiempo de frío”.
Don José, trabajador del Municipio.

En Saltillo no todos sufren el calor de la misma manera. Las temperaturas de hasta 35 grados que se han registrado en las últimas semanas, les pegan más a trabajadores como aquellos que se dedican a mantener limpias las calles de la ciudad, que por horas realizan una actividad física a la intemperie.

Es el caso de José, trabajador del Ayuntamiento de Saltillo, cuya labor radica en barrer las calles de la ciudad, principalmente en la zona centro. Todos los días, tiene la responsabilidad de mantener limpias las banquetas y las arterias.

Sin embargo, ello lo hace vulnerable a las condiciones climáticas de frío, de calor o de lluvia, pues tiene que realizar su trabajo sin importar cómo esté el día.

“Sí está complicado, porque por ejemplo ahorita son más de 30 grados y por el simple hecho de estar parado en el sol a los pocos minutos ya da mucho calor, ahora imagínate yo que estoy arrastrando un bote de basura, una escoba, un recogedor y tengo que realizar el trabajo físico de barrer, entonces sí es difícil, porque son varias horas seguidas recorriendo la ciudad”, comentó José, de 49 años de edad.

Esa situación le ha generado diversas enfermedades en la piel durante los cinco años que tiene como trabajador del Ayuntamiento, aunque ahora se protege con medicamentos que le ayudan a evitar padecimientos por el calor.

“Me han dado golpes de calor, así como también me he enfermado muy fuerte en tiempo de frío, pero ya le aprendí y tengo un bloqueador que me recomendó un médico y algunos medicamentos que me tomo, pero por ejemplo ahorita en temporada de calor ya sé que es muy importante traer un botellín de agua siempre y descansar en la sombra por ratos”, dijo.