Foto: Especial
Después de participar en el foro: Oil & Gas, Oportunidades del Sector Energético en la 4T, aseguró: “cuando llegamos se estaba produciendo 1 millón 620 mil barriles y ahora se ha estabilizado la producción”

Ciudad de México. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, rechazó que la extracción de crudo haya caído en los últimos meses y negó que se haya presentado una impugnación para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Después de participar en el foro: Oil & Gas, Oportunidades del Sector Energético en la 4T, aseguró: “cuando llegamos se estaba produciendo 1 millón 620 mil barriles y ahora se ha estabilizado la producción”.

Sin embargo, informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisan que la extracción de crudo en los primeros cuatro meses de 2018 registró un promedio de 1 millón 875 mil barriles al día, mientras que para el mismo periodo de este año el promedio es de 1 millón 672 mil barriles al día, es decir, una baja de 10.7 por ciento, equivalente a 202 mil barriles menos.

Rocío Nahle reiteró que la construcción de la nueva refinería se realizará en tres años y destacó que las refinerías de Tula, Cadereyta y Salina Cruz se construyeron en alrededor de tres años con menos tecnología y menos técnicos.

Informó que para este año hay presupuestados 50 mil millones de pesos y para el próximo año se tienen aprobados otros 50 mil millones de pesos y el resto se desembolsará en el tercer año.

Mencionó a que las tres refinerías que se reconfiguraron (Ciudad Madero, Salamanca y Cadereyta) son las que tienen más problemas porque ahora resulta que se requieren otros 2 mil millones de pesos para Tula para que se optimicen sus procesos.

Señaló que las otras tres refinerías (Tula, Salina Cruz y Minatitlán) son las que están trabajando.

Al hablar sobre la renuncia del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dijo que con él y sin él “seguimos trabajando”.

Al cuestionarle que los cuatro nuevos comisionados de la CRE fueron designados durante la actual administración, Nahle García respondió: “al igual que la administración pasada que ellos los designaron”.