Yalitza Aparicio, protagonista de la película "Roma" | Foto: Especial
En la narración, ‘Historia de una Bala’, que forma parte de la campaña #NoMásImpunidad de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fue difundido esta semana

Yalitza Aparicio, actriz candidata al Oscar por su participación en la película "Roma", hizo un llamado para que se denuncie y se castigue a los funcionarios públicos que han participado en ejecuciones extrajudiciales.

A través de un pequeño video animado de dos minutos, la mexicana dice “nosotros debemos exigir que aquellos funcionarios que hayan estado involucrados en ejecuciones extrajudiciales dejen de formar parte del gobierno y sean juzgados. Somos muchos, nos tienen que ver, no te calles, la impunidad comienza con el silencio”.

El audiovisual, que forma parte de la campaña #NoMásImpunidad de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fue difundido esta mañana en Internet; se titula “Historia de una bala” y en él se puede escuchar la exigencia de justicia de Yalitza Aparicio, así como una definición de ejecución extrajudicial.

“La ONU ha definido una ejecución extrajudicial cuando existe un homicidio en el que participa un funcionario público. Puede ser que el homicidio haya sido cometido por una autoridad, puede ser que el asesinato lo hayan cometido integrantes de grupos criminales en complicidad con funcionarios públicos, o bien que haya sido cometido por grupos criminales con la tolerancia de los funcionarios públicos”, menciona Aparicio.

Menciona los casos Allende y Piedras Negras

La artista también pone ejemplos de ejecuciones extrajudiciales. Habla de los hechos registrados el 2 de octubre de 1968, cuando "el Ejército disparó a los estudiantes" en la Plaza de las Tres Culturas. Se refiere al reclusorio de Piedras Negras "que fue utilizado por 'Los Zetas' como campo de exterminio" con complicidad de las autoridades, y por último relata lo ocurrido en Allende, Coahuila, "donde entre el 18 y 20 de marzo del 2011 más de 300 personas fueron masacradas sin que las autoridades llegaran a los llamados de auxilio".

La nominada al Oscar explica que las autoridades federales, estatales y municipales deben encargarse de velar por la seguridad de los ciudadanos y no atacarlos.

El video de Yalitza Aparicio es el octavo y último de la serie "#NoMásImpunidad". Estos materiales, narrados por personalidades como Gael García Bernal, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, pueden ser consultados en la página www.nomasimpunidad.com.