Polución. Cada mañana se puede observar que una nube de smog cubre la ciudad. | Fotos: Marco Medina
La mañana del martes, un polvo gris cubrió el cielo de la capital de Coahuila

En reiteradas ocasiones la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Eglantina Canales, ha comentado que la calidad del aire en la ciudad es buena. Sin embargo, los reportes de la SMA sobre la calidad del aire en Saltillo no han sido frecuentes, el último lo hizo esta mañana y correspondía a los días 10, 11 y 12 de enero.

Antes de este reporte, la SMA publicó el 10 de enero un informe sobre los días 6, 7, 8 y 9 del mismo mes, pero duró varios días sin mostrar información, pues el 16 de diciembre fue el último que hizo el año pasado.

La ausencia de datos en la página de la SMA coincidió con la falta de reportes de la estación Finanzas, la única en la ciudad que reporta al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), que desde el mes pasado solo dice “No hay datos disponibles de las últimas 24 horas”.

Los últimos reportes de la SMA mostraron que gran parte del día hay una buena calidad del aire, pero las partículas contaminantes pm10 y pm2.5 aumentan durante la noche y madrugada al grado de llegar a una calidad “regular” y “mala” durante algunas horas los días 10, 11 y 12 de enero.

VANGUARDIA documentó que el año pasado la estación Finanzas mostró que estas partículas nocivas rebasaron los límites máximos permitidos por la norma mexicana durante algunas horas en numerosos días del año.

Este fenómeno ocurrió principalmente durante la noche, cuando la atmósfera se enfría y retiene algunas partículas; cuando amanece y se calienta, las partículas se vuelven a dispersar.

Sin datos, estación que monitorea el aire de Saltillo

 

Desde el 16 de diciembre, los saltillenses no tienen un conocen la calidad del aire en la ciudad, pues el portal oficial y público no muestra los datos de partículas contaminantes, ni otra medición, de la estación que monitorea el aire de la capital coahuilense.
“No hay datos disponibles de las últimas 24 horas”, ha aparecido en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) desde hace casi un mes.

Hasta el cierre de edición, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila no respondió si la estación Finanzas, la única que reporta su monitoreo al Sinaica, no funcionaba o presentaba algún problema, o si fallaba la transferencia de información con el portal oficial.

En reiteradas ocasiones la secretaria del Medio Ambiente, la bióloga Eglantina Canales, ha señalado que la calidad del aire de Saltillo es buena, aunque también los datos recabados por la estación Finanzas han mostrado que partículas contaminantes (pm10 y pm2.5) rebasan los límites máximos permitidos por la norma mexicana durante algunas horas en numerosos días del año.

Este fenómeno ocurre principalmente durante la noche, cuando la atmósfera se enfría y retiene algunas partículas; cuando amanece y se calienta, las partículas se vuelven a dispersar.