FOTO: Barthelemy de Mazenod en Unsplash /Dentro de toda la nueva tendencia verde, es fácil perderse entre diseños de jardines verticales y azoteas verdes.
Plantas exóticas, de formas inauditas y extravagantes diseños, comienzan ser los protagonistas en ambientes de casas modernas, tiendas de moda o restaurantes con estilo. Suspendidas del techo, creciendo en terrarios, formando parte de cuadros o agarradas a las paredes para crecer... todo un mundo natural y sugestivo que nos enseña la multiplicidad y belleza de nuestro planeta Tierra.

Después de haber ejercido como fotógrafo, diseñador gráfico y director de arte editorial, el emprendedor José María Ruíz Fernández se tomó una pausa y decidió dedicarse a su más grande pasión. Así, hace cuatro años abrió su  tienda, en donde su escaparate es una pequeña selva exótica llena de plantas, árboles y flores. Pero ¿cómo elabora estos imaginativos conjuntos naturales en casa sin gastar mucho?

José María tiene su pequeño laboratorio para crear combinaciones decorativas con la naturaleza y donde instala plantas en soportes, a veces,  con equilibrios inauditos, y con constante tenacidad busca nuevas plantas que capten su atención por su belleza y exotismo. Dentro de toda la nueva tendencia verde, es fácil perderse entre diseños de jardines verticales y azoteas verdes, por eso queremos ayudarte a diseñar tu proyecto, con recomendaciones de las mejores plantas.

FOTO: EFE / Las 'kokedamas' son soportes realizados por Ruíz para mantener una planta, y es lo que más atrae al público.

LAS KOKEDAMAS O BOLAS DE MUSGO

Las 'kokedamas' son soportes realizados por Ruíz para mantener una planta, y es lo que más atrae al público. "La 'kokedama' está realizada mediante una técnica japonesa que procede del mismo método utilizado para crear un bonsái. “'Kokedama' significa literalmente  bola de musgo porque, la finalidad es que esta bola sirva para hacer de contenedor del musgo que contiene un sustrato, donde se instala la planta", comenta Ruíz. 

"A las 'kokedamas' les pongo 'akadama' que es un sustrato que también se usa en la mayoría de los bonsáis. Se trata de una piedra volcánica procedente de Japón que retiene 20 veces su peso en agua; para su drenaje vale cualquier piedrecilla, si es canto rodado mejor y, finalmente, se le pone una fina capa de carbón, aconsejable que sea carbón activado, que lo que hace es purificar el agua que se filtra, porque si no, el hábitat se te pudriría. Ese es el secretito", cuenta el experto.

FOTO: EFE / “'Kokedama' significa literalmente bola de musgo porque, la finalidad es que esta bola sirva para hacer de contenedor del musgo.

Y de entre las plantas que incorpora a la kokedama, "la que más vendo con diferencia y, para mí, la más bonita es la 'esparraguera plumosa', aunque también suelo incorporar otras plantas, casi todas de interior y de crecimiento lento, para que se mantengan, porque si no podrían llegar a salirse las raíces de la bola".

Según el jardinero, los cuidados que requiere la planta son más o menos exactamente los mismos que requieren el resto de plantas, "la gran diferencia es la manera de regarla, que es por inmersión. Se sumerge la bola entera en agua donde echa burbujas y, cuando terminan de salir las burbujas, se las dejas escurrir un minuto y ya no suelta ni gota de agua".

FOTO: EFE / Según el jardinero, los cuidados que requiere la planta son más o menos exactamente los mismos que requieren el resto de plantas.

JARDINES EN UNA BOTELLA

Otra de las técnicas que José María Ruiz emplea es la de crear jardines dentro de una botella o tarro de vidrio. Esta forma de hacer crecer un pequeño bosque en el interior de una botella procede del siglo XVII. Lo descubrió un naturalista inglés que viajaba en las expediciones en barco que se realizaban, entonces, con dirección a América, en donde recogía muestras de plantas que crecían en ese continente. El naturalista introducía las plantas en tarros de vidrio cerrados porque en aquella época las travesías eran muy largas y el agua escaseaba incluso para la tripulación.

"De esta forma, el naturalista descubrió que funcionaban bastante bien metidas en tarros porque, al respirar las plantas, expulsan dióxido de carbono y vapor de agua que se condensa en el cristal y, al resbalar por sus paredes, las gotas de agua que se forman vuelven a la tierra, con lo cual se va realizando el ciclo natural sin intervención humana ninguna", argumenta Ruíz. “Las plantas que mejor responden a este sistema son las 'fitonias', los helechos, hiedras o el musgo, que se conservan en una temperatura constante”.

 

FOTO: EFE / Otra de las técnicas que José María Ruiz emplea es la de crear jardines dentro de una botella o tarro de vidrio.

En cuanto a la ubicación, la más óptima para casi todas las plantas, en general, es una zona que tenga buena luz. Hay algunas que admiten sol, otras no tanto. Los hábitats en sitios cerrados requieren plantas que les gusten mucho la humedad y que funcionen muy bien en ese ambiente, "pero, por ejemplo, si metemos un cactus en un ambiente cerrado y húmedo se nos va a morir enseguida. En estos ambientes húmedos hay que ubicar plantas como los 'ficus' o 'fitonias', donde funcionan bastante bien", señala Ruíz.

FOTO: Jennifer Chen de Unsplash / En cuanto a la ubicación, la más óptima para casi todas las plantas, en general, es una zona que tenga buena luz.

LAS MEJORES 5 PLANTAS:

-Helechos

Los helechos son una de las plantas más comunes a la hora de decorar, por su look frondoso y hermoso tono de verde.

-Duranta

La duranta gold o golden edge, llamada así por sus bordes dorados, es una de las principales plantas de ornamentación, por la hermosa combinación de verde con dorado.

-Suculentas

Son plantas sencillas y variadas, muy variadas. Gracias a esto cada vez son más populares y se han convertido en una de las decoraciones habituales tanto para los amantes de la jardinería como para quienes no tienen tanta suerte en ella. Ocupan poco espacio y pueden crecer en casi cualquier ambiente.

-Garra de león

La garra de león es una planta muy apreciada, de tallos y hojas verdes, y es muy decorativa debido a sus grandes hojas de color verde medio brillante, que dan a la planta un aspecto tropical y exótico. Requiere riego moderado y bastante luz, aunque hay que cuidarla del sol directo.

-Planta teléfono

La planta teléfono, llamada así por parecer cable de teléfono, es una popular planta de interior con hojas de colores que van de amarillo a blanco o verde claro. Es muy utilizada como elemento decorativo porque es una planta muy linda y atractiva, muy resistente y que requiere pocos cuidados.

FOTO: Paul Hanaoka de Unsplash / Los hábitats en sitios cerrados requieren plantas que les gusten mucho la humedad y que funcionen muy bien en ese ambiente.