Foto: Tomada de Internet
La aeronave fue adquirida con matrícula estadounidense; para entrar en funcionamiento requiere una nacional

El helicóptero de 24 millones de pesos que adquirió el alcalde panista, Edgar Olvera, para labores de vigilancia cumple hoy 15 días de haber arribado a Naucalpan, pero no ha patrullado un solo minuto porque no cuenta con matrícula nacional que le permita realizar maniobras en el aire.

En la presentación de la aeronave, Olvera aseguró que aunque ésta tiene una matrícula estadounidense, podía volar en el municipio porque los pilotos cuentan con licencias de vuelo internacionales.

Sin embargo, esto no fue así, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe otorgar una matrícula mexicana.

Naucalpan informó que ya inició los trámites para obtener la matrícula; sin embargo, se estima que contarán con ella después de Semana Santa, por el momento sólo se creará un comité de vigilancia encargado de las bitácoras de vuelo de la aeronave y el uso que se le dé.

“En este momento el helicóptero trae una matrícula estadounidense, pero al traer un piloto que tiene una licencia internacional entonces permite volar, para nosotros lo más importante es que ya estuviera en México, que ya estuviera en Naucalpan, nosotros empezamos los trámites y las gestiones, nos han dicho que en máximo 10 días ya tendremos una matrícula mexicana.

“Pero está autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que permita volar a una aeronave así”, dijo Olvera en la presentación del equipo el 23 de marzo pasado.

El vehículo fue comprado a la Policía de California con el objetivo de patrullar el municipio y el traslado de personas que requieran de atención médica.

La aeronave fue bautizada como Águila 1, es un modelo de 1993, sólo requerirá mantenimiento mínimo en las siguientes mil 200 horas de vuelo.

La aeronave está equipada con una camilla para traslado de heridos, cámara para observar movimientos a un kilómetro de distancia, GPS y luces giratorias para seguir a un blanco en movimiento.

Se tiene previsto que el Águila 1 realice sus recorridos principalmente los días de quincena, así como en las zonas de montes, barrancas y presas.

La Razón

Ortega sostuvo que la aeronave no será usada para el transporte de funcionarios y se compró con el objetivo de brindar atención a los delitos y emergencias del municipio.

“Un helicóptero nuevo es muy costoso, éste tiene un bajo kilometraje, lleva un mantenimiento menor, si se hubiera rentado entonces nos hubiera salido muy caro, porque el mantenimiento lo tiene que pagar el arrendador y lo tiene que trasladar en cada uno de los viajes, este helicóptero perteneció a la Policía de California (Estados Unidos) y siempre se le ha dado ese uso.

“Lo que se va a privilegiar es la atención a las emergencias, en otras administraciones se rentó un helicóptero, pero se usaba para trasladar a funcionarios y esto no será así. Yo soy el primer interesado en que el helicóptero sirva para dar seguridad a los habitantes”, dijo el alcalde durante la inauguración de la aeronave.

Se estima que el gasto por mantenimiento y sueldo de los dos pilotos y dos mecánicos no rebasará el millón de pesos mensuales.

El vehículo será guardado en el Parque Naucalli una vez que se acondicione el espacio para el despegue, adicionalmente se instalará una base de Protección Civil.

Mientras se construye la zona de aterrizaje en el parque, el municipio guardará el helicóptero en el municipio de Atizapán; sin embargo, no se reveló el sitio.

Otros municipios como Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y el mismo Naucalpan han rentado helicópteros, drones y dirigibles para combatir la inseguridad, pero todos los proyectos fracasaron, excepto en Nezahualcóyotl, donde opera el Coyote 1.