Foto: Especial
Huyen de conflicto. Cientos de personas tratan de cruzar el río Ubangi en embarcaciones con sobrecupo

KINSHASA, CONG.- Al menos 42 personas fallecieron en un naufragio en el río Ubangi mientras trataban de pasar desde la República Democrática del Congo a Congo Brazaville para huir de enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados de la zona.

De acuerdo a la versión del Gobierno de la República Democrática del Congo, las víctimas fueron presas del “pánico” y “huyeron en cascada”, según Lambert Mende, ministro de Comunicación congolés.

“Es un incidente triste el que ha ocurrido en la provincia de Ubangui Sur, pero les aseguro que las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, las FARDC, han retomado todos los territorios que los enemigos habían atacado en (la zona de la ciudad de) Dongo”, dijo el funcionario, quien apuntó que los militares fueron desplegados para calmar la región y confirmó que dos de ellos fallecieron en los enfrentamientos, así como cuatro insurgentes.

Además, hizo un llamamiento a que todos los “compatriotas” que hayan huido hacia la vecina República del Congo (Brazaville) retornen al país.

En Dongo, donde las comunidades se dedican a la agricultura y la pesca, el río fronterizo se estrecha y, en la estación seca, se puede cruzar a nado.