Archivo
La temporada de presentaciones de esta tradicional puesta ya está cerca y la Escuela de Danza del Estado será parte de ella con una temporada en varios puntos del estado

El clásico de Tchaikovsky “El Cascanueces” regresa, como cada año, a la ciudad, y en esta ocasión lo que la Secretaría de Cultura a través de la Escuela de Danza del Estado prepara es una gran temporada que llevará la puesta a 8 municipios de la entidad.

Y aunque esto comenzó desde el pasado viernes 30 de noviembre con presentaciones menores para foguear a los alumnos más jóvenes en Plaza Patio, la Casa del Artesano y el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Administración, las funciones principales se llevarán a cabo en el Teatro Fernando Soler los días 7, 8 y 9 de diciembre seguidas de una gira por el interior del estado.

En rueda de prensa la titular de cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil celebró el esfuerzo de los jóvenes bailarines para llevar esta obra a tantos lugares y comentó que “serán 15 en total las funciones del Cascanueces en 8 municipios y 3 de ellas se darán en Teatro de la Ciudad con un costo simbólico”.

A diferencia de otros años, en esta ocasión se pedirá una cuota de recuperación de 100 pesos para cubrir los gastos del montaje. Sin embargo, dichas funciones se darán con el añadido de la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por el maestro Juan Tucán, y de cuatro bailarines solistas invitados.

2 de ellos, Greta Elizondo y Roberto Rodríguez, vienen de la Compañía Nacional de Danza, mientras que los otros 2, Anahí Serrano y Fernando Gaspar, pertenecen al Ballet de Coahuila.

Los boletos para cualquiera de las tres funciones se pueden adquirir en las instalaciones de la EDEC, en Juárez 361, y en la Secretaría de Cultura, ubicada en la esquina de V. Carranza y Chihuahua.

“El objetivo es llegar a la población, atenderla y es un placer llegar a poblados donde la gente nunca ha visto el Cascanueces y cuando ven a los bailarines, bueno, los niños están fascinados, los adultos están super divertidos y agradecidos de que les hayamos llevado algo que de otra forma sería complicado”, comentó por su parte Javier Rodríguez, director de la EDEC y coreógrafo de la puesta.

Los municipios que recorrerán del 10 al 16 de diciembre los integrantes de este elenco, que suman más de 80 bailarines en escena, son Morelos, Piedras Negras, Nava, Allende, San Buenaventura, Ciudad Acuña y Guerrero para culminar con una función en La Madriguera de Saltillo el 18. Estas presentaciones serán gratuitas.

SC tendrá festival navideño
Aunado a esta gira también se llevará a cabo un festejo el día 7 en la Plaza de Armas, donde se realizarán diversas actividades, las cuales fueron presentadas en la misma rueda de prensa por el director de Animación Cultural de la SC, Pedro Moreno.

“Van a estar presentes grupos coahuilenses”, explicó, “va a estar el Coro Ensamble 38, un grupo de teatro con la pastorela ‘El Chamuco nunca duerme’ y habrá música navideña con la Banda de Música del Estado”.

Estos eventos se realizarán a partir de la 17:00 horas.

También se presentará el día 18 de diciembre la Orquesta Esperanza Azteca y Coro en el Teatro Fernando Soler a las 20:00 horas.

¡No te lo pierdas!
El Cascanueces
> Con alumnos y maestros de la Escuela de Danza del Estado y solista de la Compañía Nacional de Danza
> Teatro de la Ciudad Fernando Soler
> 7 y 8 de diciembre
> 20:00 horas
> 9 de diciembre
> 18:00 horas
> Entrada general: 100 pesos