El aumento al salario mínimo se estaría elevando un 4% el siguiente año. ESPECIAL
Hay una alta posibilidad de empresas que en 2021 no estén en condiciones de aumentar el salario, al obligarlos a no contratar outsourcing o que no exista esta figura, tendrán que reconfigurar su capacidad de trabajo

Ante el incremento al salario mínimo que propone Coparmex en 2021 para que se ubique en rangos de 128.15 y 135.83 pesos, el Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, consideró que para llegar a ello los patrones requerirán el apoyo del Gobierno Federal.

Actualmente el salario mínimo se ubica en 123.22 pesos, por lo que el aumento que propone este sindicato patronal lo estaría elevado un 4% el siguiente año.

Díaz Robles indicó que es viable la propuesta que presentó Coparmex, sin embargo, para que sea fortalecida esa viabilidad se debe contar con el apoyo del Gobierno Federal para que no pierda capacidad el patrón, se requiere de un paquete fiscal de incentivos aunque sea temporal, pero que permita las deducciones.

Pero aunado a ello, hay una alta posibilidad de empresas que en 2021 no estén en condiciones de aumentar el salario, toda vez que al obligarlos a no contratar outsourcing o que no exista esta figura, tendrán que reconfigurar su capacidad de trabajo y la única alternativa será la reducción de personal o la negociación directa con los trabajadores cuando no existe la capacidad de crecer el salario.

“Ese es el riego que se enfrenta a nivel nacional en este caso la economía en términos asalariados, si es importante ver ese punto, pues si a final de cuentas hay bajo apoyo del Gobierno Federal prácticamente la carga se le pasa al patrón y entonces es cuando vemos que literalmente puede mantener al mínimo su capacidad y de sobrevivencia”, indicó.

Asimismo la propuesta de que el salario mínimo llegue a más de 240 pesos al final del sexenio, comentó que es una iniciativa que se ha planteado con partidos políticos y  diversas cámaras, pero no es tan sencillo aplicarlo por el tema de la inflación.