ARCHIVO
El director de la CEAS dijo que con las condiciones que se están viviendo, es necesario hacer pozos cada vez más profundos

Piedras Negras.- Ante la escasez de agua que se registra en algunas regiones durante prolongadas sequias, es necesario realizar proyectos de inversión para perforar pozos más profundos para la extracción mientras que por otro lado es necesario impulsar campañas para crear una cultura del cuidado del vital líquido, consideró el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos.

Explicó que en el caso de las fronteras de Acuña o Piedras Negras se tiene la ventaja de poder utilizar el agua del rio bravo, potabilizarla y llevarla a la población, para lo que ha invertido una gran cantidad de recursos, a fin de poder llevar el metro cubico de agua potable a un costo bajo para la población.

Refirió que es necesario generar en la ciudadanía, la cultura del cuidado del agua, para no desaprovecharla, ya que se han hecho grandes esfuerzos para poder llevarla a los hogares.

El director de la CEAS dijo que con las condiciones que se están viviendo, es necesario hacer pozos cada vez más profundos, los cuales son cada vez más costosos, tanto la construcción del pozo, como la perforación y la extracción, además del costo de energía eléctrica.

Indicó que lo ideal es buscar pozos brotantes, sin embargo, para eso se requiere de más estudios, “a esas profundidades no es tanta la afectación todavía por la sequía, porque los escurrimientos están afectando a los mantos y a los pozos que están a profundidades muy pequeñas”.

Indicó que los mismos agricultores, están comentando que los pozos que están a cien metros ya se están secando, además de que no ha llovido.

Finalmente recalcó que es necesario que se hagan a más profundidades, l que es una estrategia que se aplicara con la necesidad de más recursos, por lo que se espera que esto sea temporal y haya más lluvias.